Argentina tiene nueva tabla de talles

La Ley de Talles fue promulgada en diciembre de 2020, sin embargo, su artículo tercero que disponía la realización de un Estudio Antropométrico Argentino cada diez años no había sido cumplido aún. El INTI se encargó de hacerlo, y estos son los principales datos que recabaron.

¿Cuántas veces te pasó que el talle único de una prenda era demasiado chico? Si bien desde hace algunos años existe la Ley de Talles, no todos la cumplen. Fue promulgada en diciembre de 2020, sin embargo, su artículo tercero que disponía la realización de un Estudio Antropométrico Argentino cada diez años no había sido cumplido aún. Por eso, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se encargó de realizar esta primera prueba para caracterizar con precisión las dimensiones corporales de la población en relación con su género, edad y región.

Los datos permitieron ver que existe una gran diferencia entre los talles referenciales actuales (que resultan ser demasiado chicos) y las necesidades corporales reales de la población. Un ejemplo de ello es que el talle promedio de la población en realidad está más cerca de ser un talle “L” en las tablas estándar.

Entre los resultados del estudio se llegó a ver una variación notable entre las medidas físicas promedio de hombres y mujeres. Así, por ejemplo, la altura promedio de las mujeres entre 20 y 49 años es de 1,61 metros, mientras que la de los hombres es de 1,74. O, en el caso de las medidas, para las mujeres un contorno promedio de cintura es de 86,1 centímetros y para los hombres de 93,4.

Estas diferencias evidencian la necesidad de un sistema de talles que contemple la diversidad corporal de todas las regiones del país. Por eso, para ajustar la tabla para reflejar con mayor precisión las medidas reales, estos datos van a permitir desarrollar una Base de Datos Nacional para actualizar la referencia del sistema de talles obligatorio. Con la tabla actualizada por primera vez con las medidas de cuerpos reales argentinos, las marcas deberán adaptar las prendas que ofertan.

El estudio dio cumplimiento así al artículo tercero de la ley que dispone que se haga un estudio antropométrico en todo el territorio nacional cada diez años para adaptar la tabla a los cambios corporales. De todas formas, más allá de la industria textil, los resultados del estudio pueden tener aplicaciones prácticas en el diseño industrial, la medicina, el transporte y la ergonomía. Así, se podrá facilitar la creación de productos adaptados al usuario, por ejemplo, asientos de colectivos, equipos médicos o mobiliario.