Suspenden juicio contra imputados por delitos en la última dictadura

El TOC 1 de La Plata suspendió el inicio del juicio por el que están imputados un ex militar, tres ex policías y un ex médico policial por delitos contra detenidos-desaparecidos.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de La Plata suspendió hoy el inicio del juicio en el que están imputados un ex militar, tres ex policías y un ex médico policial por delitos contra más de cien víctimas detenidas-desaparecidas en el excentro clandestino que funcionó en la comisaría Quinta de la ciudad durante la última dictadura cívico-militar.

El comienzo del juicio estaba previsto para mañana a las 11.30, pero fue suspendido sorpresivamente. Una fuente judicial confirmó a Télam que "la suspensión se dispuso hasta tanto se resuelva una cuestión planteada por un defensor, quien solicitó la acumulación de causas".

Entre las víctimas está el albañil desaparecido dos veces, Jorge Julio López, y las 5 personas asesinadas durante el ataque a la casa "Mariani Teruggi", hoy Sitio de Memoria, en noviembre de 1976. En esa balacera contra la casa asesinaron a Diana Teruggi, madre de Clara Anahí, su beba de 3 meses a quien cubrió con su cuerpo para resguardarla de las balas, menor que fue apropiada y que aún no pudo ser recuperada.

La carátula del caso se titula como “Juicio Comisaría 5ta de La Plata”, y se encuentran imputados el ex teniente del Regimiento de Granaderos a Caballo, José Ignacio Saravia Day; el ex médico policial, Jorge Antonio Bergés, y los ex policías Néstor Ramón Buzatto, Cecilio Reinaldo Gómez y Pedro Raúl Muñoz por delitos cometidos en perjuicio de 117 víctimas.

Saravia Day será juzgado por la privación ilegal de la libertad agravada y aplicación de tormentos agravada en perjuicio de los conscriptos José David Aleksoski -quien permaneció secuestrado en la Comisaría 5ta. y permanece desaparecido-, Juan Ignacio Araujo y Roberto Campos. Mientras que Muñoz será juzgado por crímenes contra 110 víctimas por privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos y sustracción, retención y ocultamiento de menores de diez años de edad en esa dependencia policial.

En tanto, el ex médico policial será juzgado por la privación ilegal de la libertad y los tormentos aplicados al desaparecido Jorge Julio López, quien permaneció secuestrado en ese lugar. Por su parte, Buzatto y Gómez están acusados por los homicidios calificados de Diana Esmeralda Teruggi, Roberto César Porfidio, Daniel Eduardo Mendiburu Eliçabe y Juan Carlos Peiris, y por la sustracción, retención y ocultamiento de Clara Anahí Mariani, todos ellos delitos perpetrados el 24 de noviembre de 1976 durante el ataque a la casa de la calle 30 N° 1136 entre 55 y 56 de esa capital.

De las 117 víctimas, 110 fueron prisioneros en la Comisaría 5ta. de La Plata, ubicada en Diagonal 74 entre Calles 24 y 64, que funcionó como centro clandestino de detención entre abril de 1976 y febrero de 1978 y dependía de la Jefatura de Policía de la provincia de Buenos Aires, bajo el mando del entonces coronel Ramón Camps, y de la Dirección General de Investigaciones a cargo de Miguel Etchecolatz.

De las víctimas restantes, cinco corresponden al ataque a la casa Mariani-Teruggi y dos a secuestros y tormentos que, en principio, no habrían ocurrido dentro de aquel centro clandestino pero que están asociados a que tuvo como víctima a Aleksoski.

Fuente: Télam.

Noticias Relacionadas