¿Suma fija o paritarias? El debate en el Frente de Todos para recuperar los ingresos

La inflación continúa escalando y la demanda por medidas que recompongan los ingresos perdidos se hace cada vez más urgente. El reel de Florencia Barragán en Datta.

“La deuda más grande del Frente de Todos es recuperar los ingresos”, dice el ministro de Economía, Sergio Massa.  Es que los salarios en promedio en 2015 eran los más altos de la región. Entre 2015 y 2019, con el gobierno anterior, perdieron un 19%. Y con el gobierno actual cayeron otros dos puntos.   

La gran discusión interna del oficialismo tiene que ver con el cómo: ¿cómo se hace para recuperar el nivel salarial, hoy deteriorado? 

Parece que dentro del FdT hay tres respuestas a esa pregunta. Por un lado, la que propone la vicepresidenta, Cristina Kirchner, que consiste en un aumento de suma fija. Esto significa aumentar los salarios de los trabajadores en relación de dependencia en un monto específico, no porcentual, igual para todos. Si subieran $25.000, se recuperaría el nivel perdido desde 2019. 

La segunda respuesta se da desde el sector encabezado por el presidente Alberto Fernández que proponen solucionar la situación con paritarias libres. Plantean que una suma fija solo impactaría en los salarios más bajos, por lo que achataría las escalas salariales. Además, otra objeción con esta primera respuesta es que creen que no podrá ser pagada por muchas pymes y dependencias públicas. 

Por último, existe una tercera vía que ofrece la posibilidad de dar un bono, pero esto no resolvería el problema de fondo ya que se pagaría por única vez. 

Mientras tanto, este año cierra con un récord de paritarias que aún así no llega a hacer que  los salarios le ganen a la inflación, y queda pendiente saber qué pasará con los trabajadores de la economía informal a los que sigue sin llegarle una respuesta y mucho menos derechos laborales que regularicen su situación. Sin aguinaldo, paritarias ni obra social y con los salarios más deteriorados del mercado.

Noticias Relacionadas