Spotify Wrapped: Bizarrap es el argentino más escuchado del mundo

En el puesto 49 a nivel global, y con dos temas en el top 3 nacional, el productor es el preferido entre los músicos argentinos, seguido por Duki y María Becerra.

Foto: Julián Álvarez

El Spotify Wrapped 2022 llegó ayer, señal de que el año está arrivando a su fin. En el cierre de números de la plataforma de música que reune a más de 456 millones de usuarios, se reveló que Bizarrap fue el artista argentino más escuchado en el mundo.

Con el número uno y el número tres en la lista de temas más reproducidos a nivel nacional (sus "Session #52" con Quevedo y #48 con Tiago PZK, respectivamente), el productor de Ramos Mejía se ubicó en el puesto 49 del top global.

El siguiente argentino más escuchado fue el Duki, en el puesto 71, y le siguió María Becerra, ocupando el lugar 110. Estos números reflejan el proceso de crecimiento y consolidación que está atravesando el llamado "género urbano" en Argentina hace por lo menos cinco años, y que se evidencia también en el hecho de haber sido nuevamente el género preferido por los usuarios argentinos durante el 2022.

Está claro: el "género urbano" arrasa en la industria nacional. Pero los usuarios argentinos de Spotify no escuchan únicamente artistas argentinos: este año fue Bad Bunny el más reproducido, quien lleva su tercer ciclo consecutivo como artista número 1 a nivel global.

De todos modos, los temas más escuchados en el país sí fueron productos nacionales: a la ya mencionada "Session #52" de Bizarrap con Quevedo, le siguió "La Bachata" de Manuel Turizo y coronó el top 3 nuevamente Bizarrap con su "Session #48" junto a Tiago PZK.

En lo que respecta a las artistas mujeres, aún nos encontramos lejos de una verdadera presencia fuerte de sus voces entre la música que más se escucha tanto a nivel nacional como internacional. Dentro del Top 50 local María Becerra coronó el 2022 ocupando el tercer lugar del ranking. Le siguieron Tini y Nicki Nicole, varios puestos más abajo.

A nivel global, Taylor Swift ocupó puesto número dos del top cinco del mundo. Swift volvió a ser la artista femenina más reproducida del año, habiendo despertado gran entusiasmo con su álbum "Midnights". Además, su música fue la más compartida desde la plataforma a las redes sociales, transformándola en la artista más viral del 2022.

El puesto número tres correspondió a Drake, el cuatro a The Weekend y el quinto a BTS, que viene rompiendo récords de reproducción dentro del género K-pop hace varios años. En el marco de la floreciente industria musical surcoreana, BLACKPINK fue el girl group más escuchado. Junkook, miembro de BTS, y Lisa, miembro de BLACKPINK, destacaron como los solistas más reproducidos de la escena del K-pop.

Noticias Relacionadas