Comenzó diciembre y con él no sólo llega Papá Noel sino, también, el resumen anual con lo más escuchado en Spotify. ¿Quiénes lideran los charts? ¿Cuáles son las nuevas tendencias?
Queremos bailar y cantar todos los lanzamientos de artistas de la nueva generación pero también queremos frenar un poco con «la moda» y disfrutar un poco más a referentes del rock argentino y el reguetón viejo que son históricos. Eso es lo que nos dicen los resultados de la nueva edición de Spotify Wrapped.
Tal como ocurre todos los años, Spotify presentó su relevamiento anual de artistas, álbumes, canciones, playlists y podcasts más escuchados en la Argentina y en el mundo. ¿Cuáles son los principales puntos del estudio? Emilia dominó la escena local convirtiéndose en la artista más escuchada, siendo acompañada en el podio por Duki y Maria Becerra.
Por otra parte, Wrapped revela el crecimiento del “JOMO (Joy Of Missing Out)”, un nuevo lema de las generaciones jóvenes, cuyas preferencias musicales vuelven a lo “old school”, desde clásicos de nuestro rock nacional hasta hitazos del reggaetón. Un dato clave para entender esto es que, aproximadamente el 50% de las playlists de “nostalgia” fueron creadas por usuarios menores a 25 años, incluyendo principalmente géneros como el Reggaeton Viejo y Rock nacional.
Géneros como el cuarteto, la cumbia y el rock nacional han resurgido como sonidos atemporales, impulsados tanto por jóvenes como por el reencuentro de grupos musicales históricos como Los Piojos, el último álbum de Charly García, entre otros grandes sucesos. Otro dato relevante que Spotify descubrió durante el año, y que se refuerza en esta edición de Wrapped, es que el 60% de la generación Z ha escuchado rock nacional, disparador que derivó en los últimos Spotify Singles, donde artistas actuales como Airbag, Marilina Bertoldi, Juliana Gattas y Dillom reversionaron clásicos de Soda Stereo, Viejas Locas y Celeste Carballo.
Finalmente, porque no todo son canciones, la categoría de podcasts creció y se ha transformado exponencialmente en los últimos años. Con una mayor variedad de contenidos y posibilidades, este tipo de contenido ha logrado ocupar un lugar importantísimo para las nuevas generaciones a la hora de consumir contenido ya que no hay una necesidad constante de estar mirando una pantalla, sino solo escuchar.
Sin dudas, la tercera temporada de La Cruda fue uno de los más grandes éxitos, siendo el podcast más escuchado en Argentina con más de 3 millones de reproducciones seguido por Psicología Al Desnudo, El Podcast de Marian Rojas Estapé y Palabra Plena con Gabriel Rolón. Esto no es casualidad y demuestra una tendencia de consumo de las personas que encuentran en los podcast un lugar de información, datos y para conocer más sobre un tema determinado, mientras se divierten.
Este año, la experiencia Wrapped nos recuerda que la música es una expresión de identidad que evoluciona pero que también nos permite redescubrir nuestra esencia, generando una conexión profunda con el pasado y el presente. Wrapped 2024 ya está disponible en Spotify para que cada usuario reviva sus momentos musicales y descubra cómo sus gustos contribuyen a esta nueva era de convergencia generacional y orgullo cultural argentino.
Esos son los números generales pero… ¿cuáles son los números propios? A partir de hoy, quienes tengan cuenta en la plataforma podrán entrar y leer el resumen de sus cuentas individuales y (re)descubrir qué fue lo que más nos gustó.