Spotify, Patria y familia: una radiografía de lo que escuchamos

Spotify compartió un informe en el cual se analizan todos los números del año pasado y podríamos decir que, al menos acá, María Becerra le ganaría una pulseada a la mismísima Taylor Swift.

¿Para un argentino nada mejor que otro argentino? ¿Las nuevas divas argentinas cantan pop? El 70% de los y las artistas que elige el público argentino está conformado por bandas y solistas de la Argentina. Sí: no importa quiénes lideren los charts en otros países... acá artistas como Maria Becerra, Duki, Emilia, Tiago PZK, Tini o Nicki Nicole son prioridad para escuchar día tras día. 

Según el último informe de Loud & Clear de Spotify, se destaca -fuerte y claro- que más allá del hit de moda, de la tendencia mundial en TikTok, de lo mucho que amamos a Taylor Swift, Lana del Rey o los clásicos más clásicos de la historia de la música, en la Argentina tomamos mate y escuchamos a la escudería nacional, tan campeona del mundo como Lionel Messi. 

Pero... ojo, quizás la música argentina sea demasiado buena tanto para quienes vivimos acá como para el resto del mundo porque además de llenar estadios gigantes en plazas importantes como lo hicieron Bizarrap en México o Duki en España, también es cierto que personas de otras culturas y nacionalidades cada vez más eligen a nuestros (y nuestras) artistas. 

Las playlist oficiales de Spotify, llamadas "editoriales", agregaron a más de 3.600 artistas de Argentina a sus selecciones. Eso seguramente permitió que artistas locales sumaran oyentes unas casi 2.500 millones de veces. A modo de círculo virtuoso esto allanó el terreno para que, aproximadamente, el 70% de todas las regalías generadas en Spotify por este tipo de artistas en realidad fueran por oyentes que no viven en nuestro país. 

Si ponemos la lupa sobre el informe oficial de la plataforma, notaremos que artistas de nuestro país duplicaron de un año a otro las ganancias que generan. Y que, en realidad, la gran mayoría lo hacen sin una estructura gigante porque lejos de pertenecer a una major vienen de sellos discográficos independientes que pueden ser colectivos como Laptra (El Mató y toda la escena indie de La Plata) o iniciativas más personales como Doguito (de WOS). También hay algunos que están dedicados a la difusión de música de mujeres y diversidades (como Goza Records) o de géneros musicales como el tango o jazz, que generan microescenas. 

Ahora bien, en un análisis más global, vemos que Loud & Clear de Spotify nos muestra cómo el streaming ha impulsado más espacios para que cada vez más artistas encuentren el éxito. "Este panorama general refleja el cambio y transformación que está realizando toda la industria, que está menos concentrada que nunca. Desde Spotify seguimos comprometidos a apoyar a los artistas emergentes y profesionales para que logren ganarse la vida de manera sostenida con su trabajo año tras año", destacan oficialmente.

En esa línea, subrayan: "Uno de los datos más impactantes es que, un año más, la compañía estableció el récord del pago anual más alto a la industria de la música por parte de cualquier minorista: más 9.000 millones de dólares. Esto dió lugar a ganancias sin precedentes y un notable crecimiento para los titulares de derechos. Esta cifra logró triplicarse en los últimos seis años y representa una gran parte de los aproximados 48 mil millones de dólares que Spotify ha pagado desde su fundación".

La industria musical está más diversificada que nunca, con un mayor número de artistas ocupando un lugar legítimo en el panorama musical. De hecho, el año pasado esa comunidad de artistas independientes generaron casi 4.500 millones de dólares en Spotify, representando aproximadamente la mitad de lo que generó toda la industria en la plataforma. Y, además, cerca de la mitad de quienes han generado ingresos de por lo menos 10.000 dólares provienen de países donde el inglés no es el idioma principal: español, alemán, portugués, francés y coreano son los idiomas con mayor impacto. 

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