Por decisión de Milei ya no se necesitarán más licencias ni permisos para importar. A partir de ahora se implementará el Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI).
Sale SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina), entra SEDI (Sistema Estadístico de Importaciones). El Gobierno nacional modificó el sistema de importaciones: ya no será necesario pedir más licencias ni permisos para importar. Con esto, la actual administración elimina las recientes SIRA´s e implementa “un sistema transparente y no discrecional” con el objetivo de “eliminar las trabas al comercio basadas en la discrecionalidad, desarmando posibles nichos de corrupción y ajustando el sistema a los estándares internacionales de la OMC respecto a la administración del comercio”.
¿Para qué servirá el SEDI? Para obtener información anticipada que ayudará en la matriz del riesgo aduanero. La resolución conjunta de la Secretaría de Comercio y la AFIP establece que, a partir de ahora, quienes deseen importar sólo deberán completar una Declaración Jurada informativa en la web de AFIP, en el apartado SEDI.
Si bien afirman que “dejarán de existir los bloqueos de la Secretaría de Comercio que no aprobaba las SIRAS”, sí subsistirán aquellos bloqueos vinculados a la seguridad y la salubridad de las mercaderías, que se corresponden con análisis técnicos de organismos como Senasa, Anmat, Inal, entre otros.
¿Qué más establece esta resolución? Establece también los mecanismos y condiciones para comenzar a saldar la deuda comercial que mantienen las empresas con proveedores del exterior, que asciende a unos 31 mil millones de dólares, “producto de la mala administración de la gestión anterior”.
¿Cómo van a saldar esa deuda? Una de las opciones que estarán disponibles para saldar la deuda comercial será el Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal) instrumentado por el Banco Central. El pago de las operaciones realizadas del 13 de diciembre en adelante podrá realizarse en 4 partes iguales y consecutivas, a los 30, 60, 90 y 120 días, a la vez que fija algunas excepciones.
Además, con el objetivo de “conocer y transparentar la deuda real”, dispusieron de un “Padrón de deuda comercial por importaciones con proveedores del exterior” para que todas las personas y empresas que hayan importado y tengan deuda se registren. La inscripción a este padrón estará abierta por 15 días corridos desde la publicación de la resolución, es decir, contados desde el día de hoy.
Algunos datos sobre las importaciones
La mayoría de los bienes que consumimos contienen insumos importados, esto está relacionado con lo que más se importa: bienes intermedios que se utilizan para la producción de otros bienes. Esa razón es la que hace que el 75% de las importaciones en Argentina sean bienes destinados a la producción y la inversión de bienes y servicios.
Los principales bienes para el consumo final importados en Argentina en 2023 son automóviles, grupos electrógenos y medicamentos.
Entre enero y noviembre de 2023, las importaciones de insumos para otros bienes representaron el 38% del total y las maquinarias y sus partes para la producción representaron el 37%.
Nuestras importaciones llegan principalmente de Brasil, seguido por China y Estados Unidos. Son nuestros principales socios comerciales, juntos representan el 34,1% del comercio en los primeros 10 meses de 2023.
En Argentina, 24.306 empresas registraron importaciones durante los primeros 11 meses de 2023, se destacan principalmente los rubros de máquinas, material eléctrico, productos de industrias químicas y productos minerales en estos meses.
Las importaciones de las pequeñas y medianas empresas representaron el 19% del total. El 40% de sus importaciones fueron insumos y bienes para la producción. En los primeros 10 meses de 2023 significaron USD 13.000 millones.
En 2023, se importaron un total de USD 274 millones en productos farmacéuticos, un aumento del 52,2% respecto al año anterior. Los productos importados más importantes fueron productos inmunológicos, medicamentos, vacunas y otros.
El Gobierno considera que cuando crecen las importaciones crece el PIB, demostrado por diversos estudios econométricos como el trabajo de Titus O. Awokuse (2008), que prueba que las importaciones fomentan el crecimiento en Argentina. Desde esta perspectiva, las importaciones no implican una pérdida de dólares en la medida en que se puedan direccionar hacia la producción y la exportación, lo que genera un saldo económico superavitario.