“Si aumentan no compres”: la convocatoria de los dirigentes del Frente de Todos bonaerense

Axel Kicillof, funcionarios del gobierno bonaerense, intendentes y dirigentes del Frente de Todos iniciaron una campaña en redes sociales para frenar la "carrera especulativa" de los empresarios y con el objetivo de “frenar los abusos y las avivadas”.

El llamado de los dirigentes del Frente de Todos para "un consumo justo y responsable"

Dirigentes del Frente de Todos Bonaerense lanzaron este martes una campaña en redes bajo la consigna #SiAumentanNoCompres para denunciar a las empresas que remarcaron precios de sus productos por encima de la inflación acumulada en el último año. "Paremos los aumentos" y "Que no se pasen de vivos” fueron parte de los conceptos compartidos con imágenes de las marcas.

El gobernador Axel Kicillof publicó que "si los precios de los alimentos suben más que los salarios es porque algunos sectores especulan y concentran los frutos de ese crecimiento. Tenemos que cuidar la mesa de las y los bonaerenses, #SiAumentanNoCompres los productos que están por encima de la inflación".

Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, sostuvo que “los alimentos son los productos que más aumentan y los que más afectan al bolsillo de nuestros vecinos y vecinas. Frenar el abuso de estas empresas es cuidar la mesa de los argentinos”.

También se sumaron la senadora Juliana Di Tullio, el ministro de Desarrollo bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque, entre otros funcionarios y dirigentes del peronismo de la provincia de Buenos Aires.

Entre los productos que más subieron su precios se encuentran muchos de la canasta básica como la leche de la empresa Sancor que ha aumentado un 170% en 2022, mientras que su marca de leche infantil lo hizo un 94%. El azúcar Ledesma también se incluye en la denuncia con un incremento del 96,2% por encima de la inflación.

Otros productos que han subido sus precios de manera notable son los energizantes y el agua de la empresa Coca-Cola con un 127% los primeros y 208,9% la segunda.

Los servicios no se quedan atrás. Otra de las empresas criticadas fue OSDE, de medicina prepaga, que incrementó el valor de sus servicios un 114%. No es la primera vez que hay un llamado de atención sobre el accionar de este sector. Durante la semana pasada la vicepresidenta, Cristina Kirchner, salió al cruce ante el nuevo aumento autorizado a las prepagas para diciembre. Sostuvo que “es francamente inaceptable” al ser el noveno aumento autorizado en el año.