Se prohibió la venta de cerveza dentro de los estadios de la Copa del Mundo

La FIFA confirmó la medida tras la presión de la familia real del país anfitrión que afecta principalmente a la marca Budweiser, uno de los más importantes sponsors del torneo.

Qatar prohibió la venta de cerveza en los estadios de la Copa del Mundo, tan solo 48 horas antes del inicio del evento. La familia real del país anfitrión presionó a la FIFA quien finalmente confirmó la medida en un comunicado dado a conocer hoy por la mañana en las redes sociales.

Esta postura los pone en serios problemas con los patrocinadores, en especial con la marca Budweiser, que es uno de los más importantes del torneo y que tiene un acuerdo de promoción multimillonario con el organismo organizador, según publicó el medio británico Daily Mail.

El comunicado de la FIFA dice que “tras las conversaciones mantenidas con las autoridades del país organizador se ha tomado la decisión de centrar la venta de bebidas alcohólicas en el FIFA Fan Festival, otros lugares de encuentro de los hinchas y los locales que dispongan de licencia para ello, y eliminar los puntos de venta de cerveza perimetrales de los estadios de Qatar 2022″. Todo esto con el objetivo, según dicen, de velar “porque los estadios y sus zonas cercanas ofrezcan una experiencia agradable, respetuosa y placentera” a todos los concurrentes.

Budweiser, sponsor principal del evento, podría exigir una indemnización millonaria al torneo, al no recibir la visibilidad requerida y no poder vender sus productos en los estadios.

Qatar es un país en el que el consumo de alcohol está muy restringido y apenas se puede consumir en algunos hoteles de Doha. Con la llegada de la Copa del Mundo a sus tierras esta normativa se relajó, pero sigue la regla que priva a los supermercados de su venta. A propósito de ello, en los pocos lugares autorizados, se establecieron precios elevados para las botellas. Por ejemplo, un litro de cerveza se vende por encima de los 15 dólares.

Para afrontar las críticas al torneo y concederle algún beneficio a los hinchas, aclararon que en los hoteles, fan zones’ y estadios se habilitó una ‘happy hour’ y se permitió la venta de alcohol (con restricciones, no se puede comprar más de dos cervezas al mismo tiempo).

Consumir alcohol está estrictamente regulado en las calles del país. Está prohibido llevarlo en las valijas, incluso aunque se haya comprado en los free shop. Los residentes pueden adquirir en una tienda autorizada para su venta, pero no los visitantes.

Respecto a conversaciones previas que existieron entre el país organizador y la FIFA, se había previsto que los puestos de venta de cerveza abrieran alrededor de los estadios cuando faltaran tres horas del inicio de los partidos, mientras que su cierre debía ser treinta minutos antes. Recién podían reabrir, solo durante una hora, finalizado el encuentro.