Se picó: hay invasión de mosquitos y crisis de repelentes

Los repelentes aumentaron más de un 100% en una semana y hay problemas de abastecimiento. Métodos alternativos y opinión de epidemiólogos.

La invasión de mosquitos en el AMBA lleva varios días y en los últimos se puso seria: los repelentes aumentaron más de un 100% y hay problemas de abastecimiento.

Sin ninguna política de control de precios, hay un incremento desmedido de los precios: en este momento el valor de un repelente puede ir de los $3.500 a los $7.500. Además, la faltante empieza a ser un problema, ya que los locales comienzan a quedarse sin stock o a retener la mercadería para volver a llenar las góndolas a precios más altos.

Mientras tanto los mosquitos no aflojan y, encima, son gigantes. Las redes sociales estallaron y se plagaron de chistes, pero también de métodos alternativos para combatir la invasión. Lo cierto es que, más allá de la molestia diaria y el ingenio para afrontarla, los mosquitos son un problema real y serio en todo el mundo.

"750 y 800 mil personas por año mueren en el mundo por enfermedades transmitidas por mosquitos", declaró el infectólogo, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi) y Ex-Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero (SLAMVI), Tomás Orduna.

El especialista aseguró que "los mosquitos son los primeros asesinos de humanos" y que "la lucha con los mosquitos está ni siquiera empatada, por ahora la vamos perdiendo". También afirmó que la encefalitis equina, una enfermedad que aqueja a los caballo pero puede ser transmitida a humanos a través de mosquitos, y que ya tiene un muerto y 11 casos confirmados en humanos en Argentina, "es potencialmente grave".

Además, Orduna dijo que "es imposible fumigar una zona como el Área Metropolitana de Buenos Aires", pero que "hay una vacuna de dos dosis que se incorpora a partir de abril en nuestro país con autorización de ANMAT para mayores de 4 años de edad sin tope de edad". "Es una vacuna que por ahora está en el plano privado", explicó.

Sylvia Fischer, coordinadora del Grupo de Estudio de Mosquitos de la Facultad de Exactas y Naturales de la UBA explicó que las especies que están invadiendo ahora el AMBA son "mosquitos de inundación": "Las llamamos así porque justamente se desarrollan sus larvas en charcos o cuerpos de agua temporarios que se inundan a partir de las lluvias", explicó la especialista del CONICET.

Algunos de los métodos alternativos y caseros que estuvieron circulando en el mundo digital son:

-Hierbas aromáticas: albahaca, menta, romero y lavanda (incienso o ubicación en el hogar)

-Vinagre de manzana (una taza cerca de la ventana)

-Solución de eucalipto (para el cuerpo y el hogar)

-Loción de manzanilla (para el cuerpo)

-Incienso de citronella

-Agua con esencia de vainilla (para el cuerpo)

Noticias Relacionadas