Y un día… habló Santiago Caputo

El armador del partido libertario se refirió a su rol en el regreso de la SIDE, elogió a Mauricio Macri y habló de la comunicación política oficialista.

El estratega libertario estrella devenido en asesor presidencial, Santiago Caputo, era, hasta el momento, una figura que se movía en las sombras, o al menos de manera cuidadosa y pensada, con pocas apariciones públicas y en ninguna de ellas en diálogo con la prensa. Pero ese aura de misterio se rompió porque por primera vez otorgó una pequeña entrevista a Manuel Jove de TN. Allí se refirió a su rol en el Gobierno y en el regreso de la SIDE, también al éxito de la comunicación política de La Libertad Avanza, y elogió al ex presidente Mauricio Macri. 

Ante la pregunta sobre la razón por la que no tiene un cargo formal en el Gobierno, pese a ser uno de sus artífices, como tantas veces lo ha destacado el propio presidente Javier Milei, Caputo, quien se dedicó a la consultoría política durante 15 años, afirmó: “Jamás tuve ni tengo ambición de ejercer un cargo público. No tengo responsabilidades formales, simplemente trato de ayudar al Presidente y a Karina”.

Respecto a las últimas modificaciones producidas en el Sistema de Inteligencia Nacional, que incluyeron la desaparición de la AFI y su reemplazo por una vieja conocida, la SIDE, el asesor explicó que no tuvo ningún rol formal en la reestructuración, sino que todo fue producto “de la visión del Presidente de reformar el SIN que ha sido una cloaca los últimos 30 años”, en cuya tarea le asigna un rol fundamental al aporte de “José Luis Vila y otros en ese diseño”.

En el armado libertario ha sido central el lugar de la comunicación política, cuyo mérito se le asigna a él. Una vez en el Gobierno, esa lógica se ha profundizado y afianzado. En ese sentido, Caputo sostuvo que no cree “en las recetas del marketing político” y que, partiendo de la base de que para él “la comunicación política y la acción política son una misma cosa”, en lo que sí cree es en que “lo que importa es lo que se hace no lo que se dice”. 

“La gran novedad de este Gobierno es que le habla de frente y con la verdad a la ciudadanía”, afirmó. Además, agregó que “por definición, siempre hay que hacer lo contrario al kirchnerismo”. “Dada la crisis terminal que heredó este Gobierno es mucho más importante el fondo que las formas”, concluyó sobre el tema.

También hubo espacio para evaluar el casillero que ocupa el ex presidente Mauricio Macri en el actual tablero político, quien, según trasciende, se refiere con dureza al asesor presidencial. Esta semana, luego de meses sin verse, el ex jefe de Estado visitó al actual en la Quinta de Olivos en una reunión en la que anticipó los puntos que tocará en su discurso de relanzamiento del PRO de este jueves. En ese marco, interrogado por la relación personal que tiene con el ingeniero, Caputo afirmó que tiene “una excelente opinión del presidente Macri” y que con él “siempre ha sido extremadamente generoso”. Es que, cabe recordar, él salió de las entrañas del PRO antes de pasarse al partido violeta. 

“Creo que sentó las bases para que la Argentina finalmente pudiera cambiar. Admiro la construcción que hizo el PRO los últimos años y aparte yo vengo de esa escuela. Estamos enormemente agradecidos por su apoyo incondicional al cambio que está llevando adelante el presidente Milei. Hemos tenido muy buenas charlas privadas, siempre es interesante escuchar a una persona que logró tantas cosas”, aclaró sobre este punto.