Sandra Pettovello, la intocable del Gabinete

Está en boca de todos desde hace una semana por el escándalo de los alimentos para comedores pero Milei se encargó de aclarar que no la echará.

El escándalo por los alimentos almacenados prontos a vencer en los depósitos de Villa Martelli y Tafí Viejo, administrados por el Ministerio de Capital Humano, no para de sumar nuevos capítulos. La ministra Sandra Pettovello está en el ojo de la tormenta desde hace una semana, con denuncia judicial en su contra inclusive. Durante el fin de semana se realizaron una serie de allanamientos para verificar stock, tipo de producto y fecha de vencimiento, a la par que se sumaron nuevas bajas en la cartera. A pesar de todo, el Presidente salió a respaldar a su amiga. 

Pese a la promesa de distribuirlos y a que se suman nuevos días en el que los comedores no pueden funcionar correctamente y, por consiguiente, nuevos días que pasen sin que esté asegurado ni siquiera un plato de comida para muchos, lo cierto es que dicho reparto de alimentos continúa sin ser una realidad concreta. El lote más crucial es el que Capital Humano retiene en Martelli de miles de kilos de leche en polvo a punto de vencer. A ello se agregan nuevas bajas en la cartera, que ya alcanzaron la docena entre renuncias y despidos en estos seis meses de Gobierno, cuya cara más reciente y visible es la del ahora ex secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo de la Torre, acusado por mal desempeño de su función.

La salida de De la Torre provocó la renuncia de todos sus funcionarios técnicos. Este lunes se formalizó a través del Boletín Oficial la salida del subsecretario de Políticas Sociales, Héctor Nicolás Calvente; de la subsecretaria de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano, María Lucía Raskovsky; del coordinador General de la Comisión Nacional de Coordinación del Programa de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social, Fernando de la Cruz Molina Pico; y del director nacional de Emergencia del Ministerio de Capital Humano, Esteban María Bosch.

Pero ninguna circunstancia parece importar cuando se trata de la “intocable” del Presidente. La ministra Pettovello ha sabido ganarse la confianza del mandatario, siendo hoy una de las personas más cercanas a él y a quién más escucha. Durante el fin de semana y a su regreso de la gira internacional que lo tuvo ocupado durante la última semana, Milei afirmó que estas acusaciones son parte de “operaciones” que le hacen a la funcionaria por “su valentía para enfrentar a estos delincuentes y destapar sus curros”. 

El propio vocero oficial, Manuel Adorni, aclaró hoy que “el apoyo a la ministra es total no sólo del presidente sino de cada uno de estos funcionarios que conformamos este gobierno”.  Lo que efectivamente se comprobó durante el día de ayer, cuando poco después de que el Presidente tuiteara a favor de su funcionaria, todos los demás ministros se volcaran a las redes para sumar halagos a su labor. 

Mientras el ministro de Economía, Luis Caputo, decía que “el problema es que debería haber más Sandras, pero solo hay una”, las ministras Patricia Bullrich (Seguridad) y Diana Mondino (Relaciones Exteriores) apuntaban contra “los gerentes de la pobreza” y la alentaban para seguir “batallando”. Se sumó también el ministro de Defensa, Luis Petri, y el de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. Adorni también aportó con un tuit irónico en donde pregonaba la fórmula presidencial para 2031 con su nombre y el de la Ministra. 

Noticias Relacionadas