Sancionan a Edenor y Edesur por dejar a 570.000 usuarios sin luz el fin de semana

Casi 10.000 usuarios de Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense siguen sin suministro eléctrico este lunes, según el ENRE.

Casi 10.000 usuarios de Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense siguen sin suministro eléctrico, según comunicaron Edesur y Edenor al Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE).

El ENRE publicó a las 7.40 am de esta mañana un informe consignando que en el área de cobertura de Edesur había un total de 5.719 usuarios sin luz en sus viviendas (en varios barrios porteños y el sur del conurbano) y 4.174 eran los usuarios afectados en las zonas donde presta el servicio eléctrico Edenor (en varios partidos bonaerenses como San Fernando y Malvinas Argentinas, entre otros).

El domingo, el organismo estatal anunció que las distribuidoras eléctricas Edesur y Edenor serán sancionadas y embargadas debido a los cortes y las demoras en la reposición del servicio que sufrieron más de 570 mil usuarios durante el fin de semana, en el marco de una ola de calor con altas temperaturas.

Wálter Martello, interventor del ENRE, ya inició el proceso de aplicación de sanciones. Desde septiembre las multas ascienden a 687 millones de pesos para Edesur, cuyas faltas afectaron a 409.000 usuarios; y a 293 millones para Edenor, que tuvo 170.000 usuarios afectados, según se informó en un comunicado.

Las personas afectadas por día fueron 184.857 el jueves, 274.407 el viernes y 121.850 el sábado. Algunos cortes siguieron durante el domingo y continúan hasta hoy.

Como Edesur y Edenor excedieron los tiempos de reposición que figuran en el contrato de concesión, el ENRE intimó a las empresas a reponer el servicio a todos los usuarios en un lapso de 24 horas para evitar nuevas sanciones.

El organismo estatal también determinó que si la interrupción del servicio superó las 36 horas, las empresas deben aplicar la bonificación por corte prolongado automáticamente e informar los nombres de los usuarios alcanzados por la medida.

Noticias Relacionadas