La escritora se alzó con el premio de literatura traducida por su libro de cuentos “Siete casas vacías”, llevado al inglés por Megan McDowell bajo el nombre “Seven Empty Houses”.
La escritora Samanta Schweblin ganó el premio estadounidense National Book Award 2022 en la categoría de literatura traducida, por su libro de cuentos Siete casas vacías. El libro fue llevado al inglés por Megan McDowell como “Seven empty houses”, y publicado por Riverhead Books de Penguin Random House. De este modo, se convirtió en la segunda argentina en obtenerlo, que ya había sido ganado por Julio Cortázar en 1967 gracias a Rayuela.
El libro competía con las obras «Mandíbula», de la ecuatoriana Mónica Ojeda; «A New Name: Septology VI-VII», de Jon Fosse; «Kibogo», de Scholastique Mukasonga; y «Scattered All Over the Earth», de Yoko Tawada. Cada uno de los finalistas recibió mil dólares y una medalla, y la ganadora fue premiada con diez mil dólares y una escultura de bronce.
Siete casas vacías reúne relatos en donde la falta es el hilo conductor. «La familia es la primera gran tragedia, y a las familias de este libro les faltan personas, amor, intimidad, recuerdos e incluso muebles», dijo la autora.
Con este libro de cuentos, publicado en español por la editorial Páginas de Espuma, Schweblin anteriormente había ganado el IV Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero.
La obra recibió muchas críticas elogiosas, entre ellas del periódico The Wahington Post, que reseñó que «no hay mejor muestra de la capacidad de Samanta Schweblin para alterar la estabilidad emocional de los lectores que el cuento destacado de la colección, La respiración cavernaria». Además, The New York Times expresó que la obra muestra a la escritora «en su forma más aguda y feroz».
“Soy una escritora de cuentos breves, así que también voy a ser breve en lo que diga”, bromeó Schweblin cuando subió a recoger su premio. Y agregó: “Soy una privilegiada por tener un montón de personas que en todos estos años han sido de gran sostén: así que les quiero agradecer a ellos, a mi pareja, a mi familia, a algunas maestras muy especiales que tuve en mi vida, a muchos amigos muy especiales, a Megan, mi traductora”, enumeró, entre otros agradecimientos.
La 73.ª Ceremonia y cena benéfica de los National Book Awards se llevó a cabo en Cipriani Wall Street, en la ciudad de Nueva York, donde también se entregaron los National Book Awards de Ficción, No Ficción, Poesía y Literatura Juvenil de 2022.
Los ganadores:
Ficción
Tess Gunty, por The Rabbit Hutch (Alfred A. Knopf / Penguin Random House)
No ficción
Imani Perry, por South to America: A Journey Below the Mason-Dixon to Understand the Soul of a Nation (Ecco / HarperCollins Publishers)
Poesía
John Keene, por Punks: New & Selected Poems (The Song Cave)
Literatura juvenilSabaa Tahir, por All My Rage (Razorbill / Penguin Random House)