Salud Mental: "Ansiedad" es el término más buscado en Internet en la pospandemia

Aumentaron un 46% las búsquedas sobre ese tema y trastornos alimenticios y fobias, según una investigación de Flacso.

"Ansiedad" es el término más buscado en internet en Argentina con un aumento del 46% respecto a años anteriores. El estudio, realizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), ratifica a la salud mental como uno de los principales temas de interés público en la pospandemia. La investigación sobre consumos informativos recopila datos relacionados con salud mental en redes y medios digitales entre junio de 2021 y junio de 2022.

Los trastornos de alimentación y las fobias, con la agorafobia (miedo a los lugares de donde es difícil escapar) al tope de las menciones, fueron los temas que continúan en el ranking de búsquedas. Según Esteban Zunino, investigador del Conicet a cargo del estudio: "La mayor cantidad de noticias que circularon sobre salud mental estuvieron vinculadas con los resabios de lo que la pandemia nos dejó", tal como comentó en diálogo con Télam.

Una de las principales problemáticas que se desprenden del estudio es la gran cantidad de noticias que apuntan hacia una resolución rápida de conflictos, como el coaching, el manejo de emociones o el uso de medicación. Según Zunino, la mayoría de las notas que entran en esta categoría son "muy clickeras que no están basadas en ninguna evidencia científica y eso sí abre una alarma".

El medicamento “Clonazepam” también es uno de los remedios más googleados en el período que investiga el informe. El nombre comercial de una de las drogas más conocidas para tratar padecimientos también es indicador del interés por resolver lo más rápido posible la situación de malestar que produce la ansiedad u otros problemas de salud mental. Las drogas más buscadas serían  benzodiacepinas que producen efectos hipnosedantes.

El estudio también analizó las búsquedas de Google, donde "términos como ansiedad se dispararon a partir de la pandemia", indicó el investigador. "Por lo general, los trastornos de salud mental siempre se cubrieron en relación con dolencias o problemas de personas famosas; noticias fuertemente atravesadas por un sesgo de personalización y con componentes dramáticos", explicó Zunino. Sin embargo, se dio una situación paradojal porque "luego de la noticia liviana, hay otras que profundizan el tema y lo hacen bastante bien", detalló.

Además las noticias que mayor interacción tienen sobre la temática de salud mental se producen en la zona del AMBA, lo cual sería un indicador de la representación de la problemática en el área urbana. El informe plantea algunas líneas de acción que pueden contribuir positivamente, como elaborar un decálogo para el tratamiento responsable de la Salud Mental en medios de comunicación y redes sociales.

También remarca la necesidad de capacitar a periodistas y divulgadores en buenos usos y prácticas, y propone contribuir con la puesta en marcha de proyectos de política pública capaces de atender diferentes tipos de dolencias.

Con información de Télam.

Noticias Relacionadas