Robo de 185 computadoras en escuela porteña: peritos levantaron rastros "positivos"

Los ladrones se llevaron los dispositivos y dejaron la llave de gas abierta en la institución ubicada en Palermo. La comunidad educativa reclama mayor seguridad al gobierno porteño.

Con la participación de la policía científica avanza la investigación por el robo de 185 computadoras en una escuela ubicada en El Salvador 4037, entre Avenida Medrano y Francisco Acuña de Figueroa, en Palermo. Los ladrones habrían dejado la llave de gas abierta tras el robo en el edificio que se encuentra en un lugar de tránsito constante y rodeada de bares y restaurantes. 

Familias, docentes, directivos y estudiantes de la escuela realizaron este martes por la mañana un abrazo simbólico al establecimiento para denunciar reiterados casos de destrozos y sustracción de materiales que vienen sufriendo, con carteles de "No a los robos" y "No a la vandalización" y reclamos de mayor seguridad.

La directora del colegio, Cecilia Nerone, dijo a Télam durante el abrazo que, en la mañana de este lunes, cuando ingresó el personal del turno mañana, "encontró la escuela violentada y con algunas pertenencias que no estaban".

Según contó la directora, los ladrones se llevaron 185 computadoras, rompieron vidrios de la sala de medios donde dictan informática y audiovisuales, rompieron cosas, trabajos de los chicos, libros, además dejaron abierta la llave de gas y alcohol.

Desde el Ministerio de Educación de la Ciudad explicaron que en algunas escuelas están instalando sistemas de alarmas, y armando espacios protegidos bajo llave para guardar el material electrónico. "El Ministerio de Educación está actuando. No se pueden poner cámaras de seguridad por los chicos. Tenemos una cámara en la esquina”, dijo la directora. 

Según un miembro de la cooperadora de la escuela y padre de dos alumnos, la escuela es "muy vulnerable si no se toma ninguna medida ya que pueden ingresar por cualquiera de sus cuatro costados".

Tras la denuncia del robo, los peritos trabajaron en el lugar y lograron levantar algunos rastros que podrían ayudar al esclarecimiento del hecho, dijeron fuentes policiales. "Por suerte no estaban las cámaras que usan para hacer filmaciones los chicos", añadió, porque en un robo anterior, hace tres meses, habían violentado la puerta y se habían llevado las cámaras, que fueron parcialmente repuestas por el Gobierno porteño "hace menos de un mes".

El Frente de Todos porteño exige al GCBA un "plan de seguridad" en escuelas ante la ola de robos

El bloque del Frente de Todos en la Legislatura porteña expresó este martes su “preocupación” por el robo de 185 computadoras ocurrido en una escuela del barrio de Palermo y exigieron a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta que elabore un “plan de seguridad para instituciones educativas” frente a la reiteración de hechos delictivos en los establecimientos escolares.

La declaración fue impulsada por la diputada Claudia Neira a raíz del robo en la escuela 9 "Genaro Berón de Astrada", cuya comunidad educativa realizó este martes un abrazo simbólico al establecimiento en reclamo de mayor seguridad.

“Hace tiempo que manifestamos la necesidad de contar con un plan de seguridad en todas las instituciones educativas que contemple las distintas características edilicias de cada una de ellas”, dijo Neira a Télam.

Noticias Relacionadas