RM publicó el tracklist de su álbum debut, Índigo

El líder de BTS compartió la lista de temas, que incluye colaboraciones con Erykah Badu, Anderson Paak, Tablo, Mahalia y Colde, entre otros.

Kim Namjoon, mejor conocido como RM, líder de BTS, compartió en su Instagram el tracklist de su primer álbum solista “Índigo”, que se lanzará el 2 de diciembre. De los 10 temas de la lista, 8 cuentan con colaboraciones de músicos estadounidenses y coreanos, entre los que se destacan Erykah Badu, Anderson Paak, Mahalia, Colde y el líder de Epik High, Tablo.

Durante los últimos días, el músico surcoreano también lanzó algunas fotos promocionales para lo que define como “el último archivo de sus 20s” y “un disco blanqueado por el sol, desteñido como jeans viejos” y que promete, a juzgar por los músicos y productores involucrados, ser un material lleno de vibras R&B y neosoul. 

En el primer tema de Índigo, que se titula “Yun”, el rapero estará acompañado de la “reina del neo soul” Eykah Badu. “Yun” cuenta con la producción de Logikal J, especialista en hip hop R&B, y funk  y GHSTLOOP, quien ya colaboró con BTS en el track UGH y en algunos temas del proyecto solista de Suga, “August D”.

“Still life”, el segundo tema de la lista, cuenta con la esperada participación de Anderson Paak. El exitoso músico californiano tuvo más de una interacción con BTS antes de acompañarlos en la batería durante su presentación “Yet to come (The most Beautiful Moment) Proof Live”, y su colaboración con RM llega para alegría de army, que festejó todos los acercamientos entre el integrante de los Silk Sonic y la boyband más grande del mundo. 

Tablo, líder de la legendaria banda de hip hop Epik High, una de las referencias de BTS dentro de la escena musical surcoreana, es el feature del tercer tema del disco. No es la primera vez que Epik High se relaciona con los miembros de BTS: ambos grupos llevan varios años de amistad y colaboración dentro y fuera del estudio. 

El cuarto tema suma a otro compatriota de Kim Namjoon:  Kim Sawol, conocido compositor folk, mientras que el quinto tema contiene, tal vez, la más inesperada combinación de artistas: Paul Blanco, músico de hip hop coreano allegado a algunos artistas que configuraron el grupo del que RM formó parte cuando era tan sólo un rapero underground, y Mahalia, cantante de R&B y neo soul que se popularizó mucho después de su sesión del tema “Sober” en “A colors show”. 

La colaboración con Colde, cantante coreano también vinculado al R&B, llega para satisfacer la espera por parte de los fanáticos de BTS, después de que RM comentara en una ocasión que habían hecho una canción juntos, pero nunca la habían publicado.  

La vocalista de la banda de rock Cherry Filter, Cho Yujeen, acompaña a Kim Namjoon en el anteúltimo track de Índigo. El grupo adquirió relevancia en Corea por la singular mezcla de sonidos que canaliza, oscilando entre la balada emocional, el punk rock y el rave. 

Finalmente, el décimo y último tema será junto a Park Jiyoo, cantante de pop que lleva más de 20 años en la industria surcoreana. 

Índigo es el tercer debut solista de los miembros de Bangtan Sonyeondan (BTS) en el marco de su pausa en la producción de contenido grupal, de cara su presentación para el cumplimiento del Servicio Militar Obligatorio. 

A diferencia de sus compañeros J-Hope, que presentó su álbum Jack in the Box en el Lollapalooza de Chicago en mayo y Jin, que cantó por primera vez su single “The Astronaut” como invitado en el show de Coldplay en el Monumental, RM planea tocar su disco por primera vez en un evento íntimo para un público de 200 personas, que se realizará en una locación secreta el 5 de diciembre en Seoul. 

Según el artista que lideró el proceso de casi una década mediante el cual BTS conquistó el corazón de millones de personas al rededor del mundo con sus letras sobre los desafíos de la juventud, el álbum que saldrá el 2 de diciembre contiene los últimos coletazos de sus reflexiones sobre ser un jóven adulto. En ese sentido, en coherencia con sus dos mixtapes anteriores "RM" y "mono.", "Índigo" promete reflexiones profundas y afectivas sobre las luces y las sombras de convertirse en un adulto.

Noticias Relacionadas