Ritondo justificó su ofensivo gesto en Diputados y apuntó contra Cecilia Moreau

El jefe de bloque del PRO realizó su descargo en el canal de noticas de La Nación y, lejos de disculparse, explicó que las faltas de respeto de Moreau fueron reiteradas.

El jefe de bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, habló luego de que se viralizara el ofensivo gesto que hizo con las manos, dedicado al oficialismo y a Cecilia Moreau, la presidenta de la Cámara, cuando se retiraba del recinto. La sesión estuvo marcada por los gritos, insultos y el desorden, tanto en la sesión preparatoria de renovación de autoridades, como en la sesión especial posterior, en la que el Frente de Todos tampoco alcanzó el número cuando intentaba tratar la creación de universidades nacionales, entre otros asuntos del temario.

El gesto en cuestión se interpreta como alusión a una penetración sexual. Lejos de disculparse, Ritondo no solo se justificó, sino que su entorno incluso lo avaló con un argumento poco creíble, "es un gesto de que se está yendo”, indicaron. El diputado, por su parte, durante su paso por La Trama del Poder (LN+), responsabilizó a la misma Moreau por la violencia dentro del recinto por sus "reiteradas faltas de respeto".

Diputados nacionales del Frente de Todos repudiaron la acción del funcionario y consideraron que su ademán fue una acción "vulgar", "misógina" y cargada de violencia contra la mujer. Entre ellas, Mónica Macha (FdT-Buenos Aires), quien compartió el vídeo y señaló: "Cuando decimos que la cultura de la violación como práctica política está vigente nos referimos a esto que hace Ritondo. Es violencia política y es violencia hacia las mujeres".

El diputado continuó con sus críticas y consideró a Moreau como una persona “servicial a la vicepresidenta de la Nación” y “una sobreentendida del kirchnerismo que se perdió la oportunidad expresarse como una real líder en el Congreso”. Sostuvo además que tiene un “poder delegado que no es suyo”.

A modo de crítica generalizada, el también precandidato a la gobernación de la provincia de Buenos Aires acusó al oficialismo de “no respetar la Constitución, las leyes y los reglamentos”. “Nosotros vamos a boxear, nos ponemos los guantes y ellos te pegan un tiro y te dicen que está dentro del reglamento”, sintetizó.

Con respecto a la escandalosa jornada que se vivió en el Congreso, Ritondo planteó discrepancias vinculadas a la asamblea. Habló primero sobre de "un aplazamiento estratégico", ya que “la sesión era a las 13 y la cambiaron para las 13.30″. Esa posibilidad está escrita en la norma. Se puede realizar una primera prórroga de media hora, y, en caso de solicitar una más, será una última de 15 minutos.

En relación al trato que recibieron referentes opositores, sostuvo que “cuando nosotros entramos al recinto, aún con el quórum trucho y siendo una sesión ilegal, [Cecilia Moreau] no nos dio la palabra a ninguno de los cuatro presidentes de bloque”. Explicó que las razones por las cuales decidieron no dar aval, tuvieron que ver con una consideración del espacio de que "no era el mejor momento para elegir a las autoridades del bloque. Y esto no fue solamente en Juntos por el Cambio. Otros espacios nos acompañaron”, cerró.

Por otro lado, en Twitter el diputado también respondió a las críticas y dijo: “Lo subo yo también: grito porque se cagan en el Congreso, en el reglamento, en las leyes, en las instituciones. Grito también porque se negaron a darme la palabra. Solo aparecen para apretar a la Justicia. Ese soy yo, el del video, gritando que NO había quórum”, escribió en Twitter.

Noticias Relacionadas