Riquelme le ganó por goleada a Macri

El 10 se impuso en las urnas por una diferencia de más de 14 mil votos por sobre la fórmula Ibarra-Macri. Con mandato hasta 2027, se convirtió en el presidente más votado en la historia del fútbol argentino.

Boca Juniors ya eligió a su presidente. Y no sólo que lo eligió, sino que lo hizo con el récord de mayor cantidad de votos recibidos alguna vez por algún presidente en la historia del fútbol argentino (30.318 votos). En una elección histórica en la que votaron más de 46.402 socios, Juan Román Riquelme se impuso en las urnas con una diferencia de 14.450 votos por sobre la fórmula opositora de Andrés Ibarra y Mauricio Macri. El ídolo del club obtuvo su mandato por voto popular hasta el 2027. 

El binomio oficialista compuesto por Riquelme y por Jorge Ameal, su ahora predecesor, ganó con el 65,3% mientras que el opositor logró el 34,4%. La sorpresa dentro de éste último estuvo dada por la ausencia del ex presidente del club y del país. Macri no asistió ni siquiera a votar ya que tenía planeado un viaje con destino a Arabia Saudita, donde fue invitado a participar del Mundial de Clubes por su rol como máxima autoridad de la Fundación FIFA.

Al respecto, cuando la tendencia ya era irreversible, Ibarra salió a reconocer la derrota y en su discurso dirigió unas palabras a su compañero en un intento de justificar su ausencia. "Estuvo hasta ayer al pie del cañón, hablé mucho con él. Pero cuando se corren las fechas de las elecciones, ya tenía un compromiso pre asumido que no podía suspender, no podía correrlo", explicó, para luego agregar que "hasta ayer tuvo reuniones con socios, pero era imposible que hoy pudiera estar".

Si bien no estuvo presente para reconocer la derrota, el ex mandatario sí estuvo presente en las redes para repudiar lo sucedido casi al comienzo de la jornada cuando se presentó a votar el presidente de la Nación, Javier Milei. El libertario había dicho que dejó de ser de Boca cuando asumió Riquelme en la parte dirigencial y “trajo el populismo” al club. Sin embargo, como devolución de favores, en las últimas semanas se involucró a opinar e incluso interactuar con todo lo que tuviera que ver con los comicios para expresar su apoyo a la fórmula opositora, tal y como lo hizo Macri durante su campaña presidencial. Pero haber insultado al club y a su ídolo no fue gratis, los hinchas no perdonaron y Milei se retiró de La Bombonera insultado por los socios que aguardaban su turno. 

¿Cómo sigue la historia ahora? En primer lugar, de los 13 mil socios en disputa por los que ambas fórmulas se trenzaron en una pelea judicial, sólo fueron poco más de 6 mil. La diferencia de votos entre una lista y otra fue tan contundente que los resultados no dieron lugar a cuestionamiento alguno y por eso se dio el reconocimiento de la derrota por parte de Ibarra. Se espera que, tal como lo anunció en las últimas semanas, mañana Riquelme salga a hablar sobre lo sucedido y dé a conocer al nuevo director técnico a la espera de que comience la pretemporada el próximo 26 de diciembre.

Mientras tanto, el último diez está feliz y, si como dice él “tener poder es que la gente te quiera”, los resultados le volvieron a demostrar lo poderoso que es para los hinchas de la azul y oro.