Referentes de los derechos humanos, la política y el arte despidieron a Hebe

Se multiplicaron los mensajes de respeto, cariño y agradecimiento a la presidenta de Madres de Plaza, fallecida este domingo.

Hebe de Bonafini falleció este domingo, después de 93 años de lucha por los derechos humanos, dejando tras de sí conmoción, tristeza y cariño. 

El Gobierno Nacional decretó tres días de duelo, que oficializó a través del Boletín Oficial del día de ayer. 

El decreto lleva la firma de Juan Manzur, el jefe de Gabinete y Martín Soria, el ministro de Justicia e incluye entre sus considerandos que “cuando los medios de comunicación, en su inmensa mayoría, guardaban completo silencio ante las denuncias de las víctimas del terrorismo de Estado (...) las Madres de Plaza de Mayo comenzaron a enfrentar a los genocidas que gobernaban el país”, y “que, en la peor de las noches de la Argentina, ellas fueron símbolo y faro de luz, demostrando que esa oscuridad no duraría para siempre”.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo anunció que las cenizas de quien fuera su titular desde 1979 descansarán en la Plaza de Mayo por pedido de la propia Hebe.

"Hasta siempre Hebe. La Asociación Madres de Plaza de Mayo comunica que nuestra presidenta, Hebe de Bonafini, cambió de casa, como ella siempre dijo de sus compañeras que la precedieron en la partida. Seguirá para siempre en la Plaza de Mayo. ¡Ni un paso atrás!", comunicó la organización en sus redes 

El presidente Alberto Fernandez la despidió vía Twitter. 

La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, también se expresó en sus redes sociales, y definió a Hebe como un "símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos y orgullo de la Argentina".

La familia de Hebe de Bonafini emitió un comunicado de prensa el domingo en el que informaron de su fallecimiento y agradecieron "enormemente las demostraciones de amor, acompañamiento y preocupación". 

"Son momentos muy difíciles y de profunda tristeza y comprendemos el amor del pueblo por Hebe, pero en este momento como familia tenemos la necesidad de llorar a la Madre de Plaza de Mayo, a Hebe, en intimidad, por lo que iremos informando a partir de mañana (por el hoy) cuáles serán los espacios para los homenajes y recordatorios", agregaron en el comunicado.

La agrupación HIJOS despidió a la “madre de todos” con una ronda en la Plaza de Mayo que congregó gente desde las 17 con la consigna "Hasta la victoria siempre, Hebe". Con gran presencia de autoconvocados, los asistentes colgaron pañuelos blancos, carteles de agradecimiento y flores en las rejas que rodean la Pirámide de la Plaza. 

Abuelas de Plaza de Mayo también publicó un comunicado. “Hermana en esta lucha por la desaparición de nuestrxs hijxs. Abrazamos a sus compañeras y familiares. ¡Hasta siempre!", compartió la organización en sus redes. 

Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, recordó a Hebe en declaraciones a la prensa. “Tuvimos diferencias, pero era una gran luchadora, es un día muy triste para todo el país”, dijo. Y agregó que “personas así llenan la historia”.

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora también la despidió mediante un comunicado: "Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y su grupo de apoyo ponemos nuestro corazón al lado del dolorido corazón de todas las Madres ante la muerte de Hebe Bonafini. Nos ha unido a ella nuestra común y continua tarea contra la desaparición forzada y sus responsables inmediato y mediatos, más allá de cualquier discrepancia", consignó la organización.

Lula, presidente electo de Brasil, también se expresó en sus redes. “Recibí con tristeza la noticia de la muerte de Hebe de Bonafini, líder de las Madres de Plaza de Mayo, en Argentina. Hebe dedicó su vida a la luca por la memoria y la justicia. Defensora de los derechos humanos, ayudó a crear uno de los movimientos democráticos más importantes de América Ltina”, comentó el dirigente brasilero.

“Su lucha y perseverancia siguen siendo un ejemplo para quienes creen en un mundo más democrático”, agregó. 

Gabriel Boric, presidente de Chile, expresó su “más sentido pésame al pueblo argentino y en especial a la familia de Hebe de Bonafini, fundadora de Madres de Plaza de Mayo” y agregó que desde Chile la despiden “con profundo respeto y admiración por su lucha inquebrantable por la verdad, la memoria, la justicia y los Derechos Humanos”.

Evo Morales, ex presidente de Bolivia, comentó que está “muy triste y consternado” por la partida de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, y recordó “su lucha incansable e incorruptible contra las dictaduras por memoria, verdad y justicia".

“La hermana Hebe vivirá por siempre en la memoria de los trabajadores, pueblos indígenas, dirigentes comprometidos y movimientos sociales de la #PatriaGrande que marchan unidos con las banderas de defensa de los derechos humanos desde la Plaza de Mayo hasta los confines del mundo”, publicó Evo.

El Indio Solari compartió una placa que dice simplemente “Querida”. Más tarde, en un audio que compartió en la Radio de la Madres de Plaza de Mayo, dijo que eso “era lo único que podía abarcar lo que sentía por Heber” y recordó sus encuentros “muy lindos”, “unas conversaciones telefónicas maravillosas” y “una gentileza y un cariño movilizador”.

Prensa Madres compartió una carta que les envió el Papa Francisco para acompañar la despedida de Hebe. En el texto, el pontífice destaca que "su valentía y coraje, en momentos donde imperaba el silencio impulsó y después mantuvo viva la búsqueda por la verdad, la memoria y la justicia".

"En esta, su última marcha, la acompañamos con la oración pidiéndole al Señor que le regale el descanso eterno y no permita que se pierda todo el bien realizado; y, a Ustedes, las conforte y acompañe para seguir siendo las Madres de la Memoria. Rezo por Ustedes; por favor, no se olviden de rezar por mí. Que Jesús la bendiga y la Virgen Santa las cuide", escribió Francisco.

Noticias Relacionadas