Los cines argentinos vuelven a proyectar el clásico del director neoyorkino para festejar su cumpleaños número 80.
Hoy es el cumpleaños número 80 de Martin Scorsese y las salas de cine argentinas lo festejan reestrenando uno de los más grandes éxitos del director: Taxi Driver, el largometraje de 1976 protagonizado por Robert De Niro. A partir de hoy se podrá disfrutar de la famosa película en pantalla grande.
La tendencia reciente a reestrenar grandes clásicos por parte de los cines argentinos permitió que este año miles de personas vieran por primera vez en la pantalla grande películas que cambiaron la historia del cine para siempre como “ “Blade Runner” (Ridley Scott, 1982) , “El Padrino” (Francis Ford Coppola, 1972) y “Casablanca” (Michael Curtiz, 1942).
Esta vez le toca volver a encantar al público desde las salas de cine al icónico filme de la década del 70 que Scorsese filmó cuando tenía apenas 33 años. A las puertas de su octava década de vida, el italoamericano que nació y se crió en la ciudad de Nueva York sigue siendo un referente de la industria hollywoodense.
Taxi Driver es su quinto largometraje como director, y posiblemente su película más famosa. Situada en la década del 70, la narración sigue la vida de un ex combatiente de la guerra de Vietnam que, transformado en un solitario taxista, recorre las calles de la ciudad de Nueva York por las noches, observando los excesos de una sociedad decadente. Afectado por la guerra, asqueado por la violencia de la vida nocturna y confundido respecto a sus deseos, Travis (el taxista, interpretado por De Niro) decide transformarse en un justiciero luego de conocer a una joven prostituta y encariñarse con ella.
La actuación de Robert De Niro en esta película consolidó su vínculo con Scorsese, que ya se había inaugurado en 1973 con Mean Streets y se mantendría a lo largo de medio siglo, hasta el último estreno del realizador, The irishman (2019). Pero además, su interpretación pasó a la historia por la icónica escena en la que ensaya frente a un espejo cómo desenfundar un arma y se increpa a sí mismo con la famosa frase: “You talking to me?”
El elenco de Taxi Driver incluye también a otros grandes del mundo del cine como Paul Schrader en el guión y Bernard Herrmann en la composición musical. Herrmann es responsable de bandas de sonido muy famosas como la de Psicosis, la de Vértigo y la de Citizen Kane.
Además de filmar con maestría, realizando películas que llenan las salas de público cinéfilo y popular como Hugo (2011), El lobo de Wall Street (2013) o el Irlandés (2019), Scorsese maneja hoy una organización sin fines de lucro que fundó con el objetivo de restaurar, preservar y difundir filmes históricos. A través de The Film Foundation, ha contribuido a la recuperación de más de 800 películas de todo el mundo.
A 80 años del nacimiento de Martin Scorsesse ¿qué mejor forma de festejar al gran cineasta, que yendo a ver en pantalla grande una de las películas más famosas de la segunda mitad del siglo XX?