Rebrote de Covid: cuál es el protocolo actual para las personas que presentan síntomas

Ante el aumento de los casos positivos de coronavirus, desde el Ministerio de Salud recordaron el protocolo a seguir si se presentan síntomas.

Ante el aumento de los casos positivos de coronavirus, desde el Ministerio de Salud recordaron el protocolo a seguir si se presentan síntomas.

Esto es lo que hay que hacer ante la aparición de síntomas de covid.

  • Las personas mayores de 50 años, con condiciones de riesgo o personal que trabaja con personas vulnerables deben testearse.
  • Las personas que no pertenezcan a ninguno de estos grupos y presenten síntomas leves, no hace falta que se testeen. Sí deben tomar las precauciones que se toman ante cualquier enfermedad respiratoria: no asistir a actividades laborales durante al menos cinco días, o hasta 24 horas después de que desaparezcan los síntomas.
  • En todos los casos de contagio, se recomienda extremar cuidados durante 10 días. Esto quiere decir: uso adecuado y permanente de barbijo, ventilación adecuada de ambientes, lavado de manos e higiene respiratoria, evitar contacto con personas vulnerables).
  • En caso de ser contacto estrecho, no es necesario aislarse ni testearse. Sólo se debe estar atento a la aparición de síntomas y, en caso de que se presenten, seguir las indicaciones correspondientes a su edad y condición.
  • Las autoridades sanitarias también destacan la importancia de reforzar la vacunación. En ese sentido, si pasaron más de cuatro meses desde la última dosis, se sugiere la aplicación de un refuerzo, en especial a personas mayores de 50 años o de riesgo.

Carla Vizzotti, ministra de Salud, remarcó la necesidad y la importancia de la aplicación de dosis de refuerzo y repasó las medidas de prevención en un hilo en Twitter.

"La vacunación nos permite tener mucho menor impacto en hospitalizaciones y fallecidos. Los refuerzos siguen siendo la mejor manera de prevenir hospitalizaciones y muertes", señaló.

Noticias Relacionadas