Rafecas sobreseyó a Juan Grabois en la causa por sus declaraciones en el Puente Pueyrredón

La causa fue impulsada por Carlos Stornelli. La defensa apuntó contra el fiscal y advirtió que el proceso sigue cerca del riesgo constitucional.

El Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 3 a cargo de Daniel Rafecas sobreseyó a Juan Grabois en la causa impulsada por el fiscal federal Carlos Stornelli por los dichos que emitió el dirigente social en julio del 2022, en el marco de un plan de lucha por el Salario Básico Universal, en el Puente Pueyrredón. “Acá hay algunos gauchos y algunas gauchas que estamos dispuestos a dejar nuestra sangre para que no siga habiendo hambre en la Argentina”, había dicho el dirigente social. 

Grabois acumuló denuncias presentadas por Juan Ricardo Mussa, Santiago Cúneo, Alberto Emilio Assef, Daniel Sarwer, Santiago Dupuy de Lome, Fernando Miguez y Fernando Gabriel Zarabozo. Lo acusaban por sus declaraciones haciendo uso de figuras penales como intimidación pública, asociación ilícita, amenazas coactivas y apología del delito.

“La coordinación entre todos los denunciantes para intentar estratégicamente el avance de alguna investigación, es una clara maniobra de fórum shopping -práctica prohibida por el derecho penal- que busca que alguno de los juzgados sorteados, por motivaciones políticas, les diera relevancia a las denuncias e impulsara una causa que no tiene sustento jurídico”, escribieron desde el Frente Patria Grande. 

En tanto, la defensa de Grabois sostuvo que “no sorprende que el fiscal Stornelli haya intentado impulsar esta puesta en escena circense siendo que ha encabezado la inmensa mayoría de las investigaciones de las causas conocidas del lawfare y que, incluso -y de modo francamente insólito- continúa en su rol como fiscal pese a haber sido denunciado por ello y no haberse presentado ante los estrados judiciales para que se investigara su actuación”.

Además, cuestionaron la utilización de recursos públicos para dar curso a este tipo de denuncias, ”recursos que debieran destinarse a gestionar la conflictividad criminal del conjunto de la sociedad, una enorme deuda de la democracia”.

Por otro lado, advirtieron que el proceso sigue cerca del riesgo constitucional “dado que la apelación del sobreseimiento realizada por el mismo fiscal acusado de parcialidad, puede lograr un destino adverso en la sede revisora del fallo". 

“Es verdad que, en caso de pretender un fallo fundado en derecho, el esfuerzo de la Cámara revisora para revertir la orden de sobreseimiento y archivo, deberá ser muy importante”, agregaron. 

“Las declaraciones de Juan Grabois en el Puente Pueyrredón se habían dado en el marco de un plan de lucha por el Salario Básico Universal que duró varios meses y tuvo como resultado la política de refuerzo de ingresos de 45 mil pesos para más de 1 millón de personas bajo la línea de indigencia”, explicó el Frente Patria Grande.

“Desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos analizan que el objetivo de esta persecución es avanzar sobre los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular, como se vio en el mes de diciembre cuando quisieron judicializar la política social criminalizando a los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo y dejándolos injustamente sin su salario”, concluyeron.

Noticias Relacionadas