La Asociación Civil Comunicación para la Igualdad creó una serie que se transmite por Youtube, en la que se propone luchar cotra los discursos de odio y la desinformación con diversas estrategias.
La Argentina conmemora los 40 de recuperación de la democracia pero, al mismo tiempo, se expanden las fake news, los discursos de odio e incluso reinvindicativos de la última dictadura militar. En ese contexto, la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad, busca combatir este tipo de discursos y desinformación con «¿Quién te dijo eso?».
¿De qué se trata la propuesta? Es una serie lanzada por YouTube en la que sus protagonistas, Ludmila Fernández López y Lucas Reydo, toman declaraciones y propuestas de la extrema derecha nacional y, a través del humor, la ironía y la información, dejan en evidencia los problemas y riesgos que representan las propuestas de estos sectores extremos y las formas violentas de intervención en el debate público.
¿Cómo es la dinámica?
Con apoyo de la Fundación Heinrich Böll, la propuesta se inscribe en el Movimiento Breadtube, que surgió a partir del 2010 en los Estados Unidos y luego en otros países, justamente, para hacer frente a los discursos radicalizados de las extremas derechas.
El objetivo de este movimiento es “hacer estallar las burbujas políticas de YouTube para crear espacio para la desradicalización”. Pero ¿cómo se logra esto en un mundo en el que mandan los algoritmos y los discursos de odio, y las posturas extremas buscan calar cada vez más fuerte en la sociedad? Para lograrlo, «los videos abordan los mismos temas que los sectores de derecha pero con una clara orientación política distinta; y se proponen ‘secuestrar’ el algoritmo de YouTube para ser recomendados a las mismas audiencias» que consumen los contenidos más conservadores, de derecha.
El último capítulo de «¿Quién te dijo eso?», «HAY QUE M4T4RL0S A TODOS», ya disponible en la plataforma y, además, se va a compartir este domingo en el Festival por la Democracia Imparable del CELS.