¿Qué tiene de interesante la nueva versión de Willy Wonka?

La nueva versión cinematográfica de la novela de Ronald Dahl llega al cine este jueves y su tópico principal es la familia elegida.

La historia de Willy Wonka y su fábrica de chocolate vuelve a la pantalla grande este jueves. Esta vez protagonizada por el actor Timothée Chalamet, la nueva adaptación de la emblemática novela de Ronald Dahl se centrará en el origen del joven Wonka en su recorrido antes de alcanzar el éxito y la fama.

El cineasta Paul King realizó una colorida comedia musical que rescata el valor de la familia elegida y deja de lado la historia del pequeño Charlie, que protagonizaba las dos adaptaciones cinematográficas previas. El núcleo de esta nueva versión es la vida del maestro y excéntrico creador detrás de los dulces, antes de convertirse en el dueño de una enorme y famosa fábrica. Junto a Simon Farnby (actor, comediante y recurrente colaborador de King), el director ideó una trama que acompaña los primeros pasos del joven Williy Wonka en su acercamiento al rubro de los chocolates.

«Es un gran optimista, y esto ocurre 25 años antes de los eventos de ‘Willy Wonka y su fábrica de chocolate’, así que es un joven dando sus primeros pasos en el mundo, y espera grandes cosas. Esta es una película del universo de Roald Dahl, en el que el mundo no es el lugar cálido y acogedor que quizás esperamos que sea, pero Willy no está dispuesto a aceptar un no como respuesta, y se dispone a cambiar las cosas como deberían ser», explicó King en una conferencia de prensa.

Por lo tanto, esta nueva aproximación al universo construido por Dahl se centra en la aventura -llena de dificultades, penurias, situaciones injustas y golpes de una realidad dura- de un joven que conseguirá todo lo que sueña, pero después de dar una gran batalla.

Sobre la tarea de guionar la película, King comentó que si bien fue «difícil encontrar el tono», el objetivo siempre fue intentar «capturar lo mismo que en ‘Willy Wonka y su fábrica de chocolate’, que es un poco realista pero muy exagerada, para volver a ese mundo tan divertido».

«Es como una espada de doble filo, porque es intimidante meterse en el camino de un narrador tan grande y excelente como Roald Dahl, que escribió estos personajes extraordinarios y perdurables, que quizás desde afuera parece que le salían con mucha facilidad, pero sabemos cuánto trabajo duro le tomó. Lo bueno de trabajar con el universo que creó otro es que podés apoyarte en sus hombros, y jugar con todas las ideas que a él ya se le habían ocurrido, con esa extraordinaria caja de joyas que nos dejó para, con suerte, producir algo que valga la pena», comentó el realizador.

King enfatizó en la conferencia de prensa que el tópico principal de la película es el de la familia: «gira en torno a las huellas que deja en nosotros la familia en la que nacemos y sobre las familias que cada uno va construyendo en su camino».

Sally Hawkins, Rowan Atkinson, Hugh Grant y Keegan-Michael Key, Calah Lane, Paterson Joseph, Matt Lucas, Mathew Baynton y Jim Carter forman parte del elenco que encarna esta divertida y emotiva aventura que protagoniza el nominado al oscar Timothée Chalamet.