La moneda de fantasía es viral entre centennials con un juego de rol colaborativo que permite comprar artículos y que rápidamente llegó a la inflación.
La economía dabloon es una tendencia en TikTok que consiste en un juego de rol colaborativo y poco estructurado en el que los usuarios recolectan la moneda ficticia «dabloons». La idea está basada en la moneda española del siglo XVI conocida como «doblón», y los centennials la intercambian por artículos imaginarios, como sopa, armas o cualquier objeto posible en la red social. En la mayoría de los videos no hay hashtags para encontrarlos, dejando al algoritmo manejar la frecuencia de su aparición.
“Bienvenido viajero” es el inicio más frecuente en los videos con una imagen de un gato que procede a mostrar un inventario o bien regalar la moneda ficticia. Si bien hay algunas reglas, como por ejemplo que se pueden regalar un máximo de 100 dobloons, el único límite para este sistema es el propio algoritmo que permite intercambiar o recibir esta moneda de manera aleatoria.
Cualquiera puede hacer un video de obsequio o venta de dabloons, no hay una base de datos que rastree cuántos tiene o qué compra, y no hay un sitio web externo que los cree o los regule. De hecho, no hay nada que impida simplemente interactuar con diez mil millones de doblones en una cuenta bancaria ficticia.
Por medio de videos virales, cientos de jóvenes y adolescentes “regalan” dabloons, otros más aseguran que ya les “robaron” sus monedas, también hay quienes “venden” objetos y por supuesto, hay internautas que ya comienzan a preocuparse por la “inflación” y la “pobreza”, tal como en la vida real.
El audio con el que se hizo viral la tendencia es la versión acelerada de My Singing Monsters de Cold Island, que forma parte de un videojuego RPG (Real Player Game).
Según el sitio web «Know Your Meme», los orígenes de la tendencia de los dabloon se remontan a dos imágenes, compartidas por la cuenta de Instagram catz.jpeg, de patas de gato, con el título simple «cuatro dabloons» debajo. En octubre de 2022, la frase «Pero te costará 4 dabloons» se convirtió en un remate popular en TikTok y ahora el hashtag «#dabloons» tiene más de 500 millones de visitas.