El año cerrará con un 95% de inflación, el número más alto de los últimos 30 años ¿Cómo se explica el fenómeno inflacionario en la Argentina?
La inflación va a terminar en 2022 en al rededor de 95%. Será el dato más alto en los últimos 30 años. ¿Cómo se explica el fenómeno de la inflación en la Argentina? Las claves explicadas por Florencia Barragán, en un minuto, en Datta.
«Para entenderlo, es necesario mirar lo que pasa en el mundo: la invasión de Rusia a Ucrania implico aumentos muy fuertes en alimentos y en energía y la salida de la pandemia dejó problemas en la producción, altos costos de transporte e implicó la emisión por parte de los países con el fin de ayudar a su economía».
«Estos factores impactaron en Argentina, que hace casi 20 años que tiene inflación: un nivel que hasta el 2015 estaba en alrededor del 25% y para el 2019, había subido al 50%. A esa base -ya de por sí, elevada- se le sumaron el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la crisis política y la dolarización de la economía».
«El acuerdo con el FMI implicó descongelar precios regulados (como las tarifas) y no atrasar el tipo de cambio. Por otro lado, el escenario político hizo que en un mismo mes hubiera tres ministros de economía, generando altos niveles de incertidumbre y, por lo tanto, aumentos».
«Por último, el tema del dólar: como el Banco Central tiene pocas reservas, limita las importaciones. Esto generó que muchos precios pasaran a ajustarse al dólar blue, cuyo valor es del doble del dólar oficial. Como consecuencia, todos los productos importados se volvieron más caros».