¿Qué hizo el Ministerio de Mujeres en 4 años?

Ante su inminente cierre, la cartera emitió un comunicado en el que destacó punto por punto todo lo realizado en cuatro años de gestión.

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación cerrará cuando asuma el presidente electo Javier Milei. Es una decisión que el libertario anunció mucho antes de haber ganado el balotaje y, en esa medida, el Ministerio no será convertido en una Secretaría como Salud, Trabajo y Educación, sino que cerrará y dejará a 1200 trabajadores y trabajadoras sin empleo. Pero, ¿qué hizo este ministerio en sus cuatro años?

Su existencia fue cuestionada desde su creación en 2019 pero poco trascendió en los grandes medios el alcance de su labor, sostenido por los más de mil trabajadores que llevaron adelante las tareas de contención a víctimas de violencia de género, a la promoción de programas creados no sólo para la asistencia de víctimas del colectivo lgbtiq+ y mujeres, sino que incluyó un cambio en el enfoque asistencialista para fortalecer la independencia económica.

La construcción del ministerio tuvo como base esencial promover la independencia económica de las mujeres, ya que justamente, su ausencia fue y es en miles de ocasiones, la que genera una permanencia y convivencia junto al agresor, lo cual se acentúa cuando la víctima tiene hijos.

Ese aspecto, considerado eje central, se vio reflejado en la implementación del Programa Acompañar, que brindó apoyo económico y psicosocial a más de 350.000 mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género para fortalecer su independencia económica.

En cuantro años de gestión, fueron alcanzadas más de un millón ochocientas mil mujeres y LGBTI+ con políticas y programas para promover la igualdad y garantizar vidas libres de violencia de género.

Más de 30 mil mujeres y LGBTI+ fueron acompañadas y asistidas por 59 equipos interdisciplinarios del Programa Acercar Derechos presentes en todo el país, y más de 19 mil personas fueron asistidas a través de la Red de Asistencia a Integral Contra las Violencias por Motivos de Género en los municipios de Moreno, La Matanza, Lomas de Zamora, San Martín y Pilar

Uno de los trabajos centrales que fueron canalizados por el Ministerio de Mujeres, fue el de la Línea 144, de asistencia a personas en situación de violencia de género. Esta línea fue creada en 2013 para dar cumplimiento a la Ley 26.485, de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

La Línea 144 recibió en los últimos cuatro años más de 1 millón 200 mil comunicaciones y realizó más de 93 mil intervenciones en las que brindó asesoramiento y asistencia ante situaciones de violencia de género. Desde septiembre de 2023 brinda respuesta en cinco lenguas indígenas, en cinco idiomas extranjeros y, a través de videollamada, a personas sordas e hipoacúsicas.

Asimismo, gestionaron el apoyo técnico y económico de más de 250 proyectos productivos integrados por mujeres y LGBTI+ que atravesaron situaciones de violencia de género con el Programa Producir y se generó la puesta en marcha de la construcción de 30 Centros Territoriales de Políticas de Género y Diversidad en todo el país.

Otro de los programas implementados por el ministerio fue el Programa para el Apoyo Urgente y la Asistencia Integral Inmediata ante casos de Violencias Extremas por Motivos de Género, a través del cual fueron asistidas integralmente 900 familiares y allegados de víctimas de violencias extremas por motivos de género.

Por último, desarrollaron el primer Sistema Integrado de Casos De Violencia por Motivos de Género a nivel federal, una herramienta que sistematiza en una base de datos unificada la información sobre casos, consultas y/o denuncias por violencias de género de todo el país para mejorar la respuesta del Estado. Con más de 850 mil casos registrados, este sistema permite establecer indicadores de riesgo, analizar las características principales de las personas en situación de violencia por motivos de género, de las personas agresoras, y de las intervenciones realizadas por los distintos organismos del Estado.

La pregunta será, ante la eliminación del ministerio, ¿a dónde irán todas las mujeres y personas del colectivo lgbt+ que recibieron el respaldo y la ayuda estatal frente a situaciones de violencia de género?