Una cena navideña compuesta de 22 productos para una familia de dos adultos y dos hijos este año cuesta como mínimo $6.785
Según el relevamiento realizado por el Índice Barrial de Precios (IBP) en los negocios de cercanía del conurbano bonaerense, una cena navideña compuesta de 22 productos para una familia de dos adultos y dos hijos pequeños este año costará como mínimo $6.785 si optan por comer un pollo de 2 kilos y medio.
En el caso de que se eligiera suplantar el pollo por una tira de asado de 2 kilos, el costo se va a $8060. En diciembre de 2021, la misma familia debió gastar $3089 para la opción más económica, o $4254 si optaba por el asado, lo que significan incrementos del 120%.
En el mes de noviembre la suba mensual de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) fue del 4,17% en la medición del IBP, y de 3,1% según el INDEC. Esto significó una desaceleración de las subas, que en octubre habían sido de 7,7% para el IBP, y 9,5% en la publicación del INDEC. Sin embargo, si miramos la medición anual que contiene los incrementos de los meses anteriores, los aumentos estuvieron alrededor del 100% (98,4% para el IBP y 101% para el INDEC).
Entre los productos que más aumento registraron para la típica cena navideña están la zanahoria (433%) y la papa (233%): hacer una ensalada rusa pasó a ser un lujo de un año a otro. Le siguen el kilo de pan y el pollo con un 150% y un 121% respectivamente.
La cuestión se pone aún peor con las cosas dulces para el brindis. Absolutamente todos los productos, menos el pan dulce por un 20% que lo distancia, aumentaron por encima del 100%: vino, sidra, turrón, garrapiñada, ananá fizz y budín están entre ellos. Pero tampoco se podría suplantar con una ensalada de frutas, ya que las frutas también incrementaron su costo entre un 85% y 180%.
Fuente: Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana.