Mercado Pago sigue con su guerra por los QR

La idea es que cuando veas un QR de MP puedas escanearlo y pagar con otras plataformas que no sean MP, como por ejemplo, MODO. Pero Galperín no quiere cumplir con la orden judicial y suma otro capítulo la pelea.

Mercado Pago y los bancos tradicionales, agrupados en la plataforma MODO, vienen enfrentados desde hace tiempo y, lejos del apaciguamiento, suman cada vez más capítulos a su contienda. MODO viene de ganar la pelea por la interoperabilidad de los códigos QRs porque, cabe recordar, los de la app de la empresa de Marcos Galperín no funcionaban para otras plataformas de pago. Pese a que por un tiempo se adaptó y se aplicó, volvió a avivarse la tensión porque ha dejado de hacerlo, impidiendo de este modo el uso de sus códigos para las transacciones con tarjetas de crédito Visa desde cualquier aplicación bancaria.

La decisión del gigante fintech se empezó a aplicar el primer día de este mes ante la sorpresa de los usuarios que a la hora de querer abonar un consumo se encuentran con un mensaje que advierte: “Por decisión unilateral de Mercado Pago, los pagos con Tarjetas de Crédito Visa están deshabilitados en QRs de Mercado Pago”. De esta forma, la interoperabilidad quedó limitada, ya que la posibilidad de utilizar cualquier QR para abonar desde cualquier aplicación y bajo el modo de pago que se prefiera no se está cumpliendo de manera plena.

¿Qué afirman desde la empresa de Galperín? Que a partir de este mes empezó a regir un nuevo requisito de seguridad para las tarjetas de Visa, denominado tokenización, que no es cumplido por MODO. Para defender su posición ante los usuarios, publicaron un comunicado expresando que “con el objetivo de proteger la seguridad y calidad de las transacciones, el 1 de noviembre comienza a exigirse el requisito de tokenización de las tarjetas de crédito VISA para los pagos recibidos desde otras billeteras (interoperables) en QR de Mercado Pago”.

De esta manera, señalaron que “las transacciones que cumplan con ese requisito serán procesadas con normalidad”, mientras que “los pagos de las billeteras que no cuenten con este mecanismo de seguridad podrían ser rechazados hasta que cumplan con el requisito pactado”. Además, en señal de contraataque, denunciaron que “hasta ahora, los pagos con tarjetas realizados en QR de Mercado Pago desde las apps de diferentes bancos presentan un nivel muy alto de desconocimientos o fraudes, por encima del límite fijado en el acuerdo” y aseguraron que “este tema fue informado a MODO, a los bancos involucrados y a las autoridades del BCRA hace más de un mes”.

Hubo también respuesta de MODO en el que se afirma que “los QRs de Mercado Pago tienen un nivel de contracargos ampliamente mayor a todo el resto” y que han detectado “indicios de controles poco efectivos por parte de Mercado Pago sobre los comercios, lo cual permite lo que se conoce como ‘fraude adquirente’ o «fraude del lado cobrador’”. Al respecto, puntualizaron que “por ejemplo, detectamos el alta de ‘comercios’ que tienen su CUIT bloqueado en AFIP desde hace varios años, con nombres consistentes en insultos y que poseen una tasa de contracargos igual o cercana al 100% (todas o casi todas las transacciones son luego desconocidas), entre otras tantas conductas evidentes».

Frente al panorama descripto, desde la billetera bancaria sostuvieron que “nos encontramos nuevamente ante el incumplimiento por parte de Mercado Pago sobre las normas definidas por el Banco Central de la República Argentina, posicionándose por encima de la ley y restringiendo la libertad de los usuarios para pagar con sus tarjetas en cualquier QR».

Fuente: Noticias Argentinas.