El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que se le cobrará ese monto a las 14 organizaciones identificadas que participaron de la movilización social del miércoles.
Parece que el Gobierno Nacional quiere volver material su lema de “el que las hace las paga”. En el marco del protocolo anti piquetes del Ministerio de Seguridad de la Nación comandado por Patricia Bullrich, se anunció hoy que se les cobrará el monto del operativo de seguridad desplegado el miércoles pasado durante la movilización a Casa Rosada a las 14 organizaciones sociales que ellos identificaron. ¿De cuánto estamos hablando? De 60 millones de pesos.
El punto es que se suponía que solo iba a cumplirse ese ítem del protocolo si cortaban las calles, lo que no terminó sucediendo del todo ya que la mayor parte de las columnas lo hizo sobre la vereda y una franja de la calle preparada para ello.
Movimientos y sectores políticos opositores al Gobierno de turno salieron rápidamente a rechazar esa medida. “El 20 de diciembre, Bullrich montó un operativo tan innecesario como abusivo, solo quería mostrarse con esa actitud patoteril que tanto le gusta. Es irracional que ahora las organizaciones deban pagar su macabro show”, expresó la diputada nacional por el PTS/FIT-U, Myriam Bregman.
Además, el vocero presidencial Manuel Adorni afirmó que la administración libertaria ya realizó una denuncia judicial por los presuntos delitos de “extorsión” y “defraudación al Estado” contra 14 organizaciones sociales por el papel de intermediarias en el manejo de los planes sociales. La denuncia se sostiene en función de las más de 16 mil llamadas que se recibieron en la línea 134 dispuesta para ello. El vocero afirmó que 1.200 de esas llamadas podrían relacionarse directamente con el delito mencionado.
En la conferencia de prensa, el funcionario precisó que identificaron en la jornada de protesta a 14 organizaciones sociales, entre ellas, el Polo Obrero, la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento Evita, la J William Cooke, el Movimiento MTR 12 de Abril, Cuba MTR, Libres del Sur, Darío Santillán, La Dignidad, Frente de Organizaciones en Lucha, Torrres, el MTE, el Movimiento Patria Justa.
En el caso del Movimiento Evita, la denuncia reviste un carácter llamativo ya que esa organización no participó ni convocó a la movilización del pasado miércoles.