Inmediata liberación de los presos por marchar

El miércoles pasado detuvieron personas que se manifestaban en contra de la Ley Bases. Tras varios días, la mitad fue excarcelada pero otra sigue tras las rejas.

El Gobierno nacional busca, desde sus inicios, criminalizar la protesta social y cualquier expresión de rechazo a sus políticas. Pero esta vez fue mucho más allá y detuvo a 33 personas por reclamar, sin pruebas vinculantes, por los sucesos ocurridos el miércoles pasado fuera del Congreso cuando el Senado trató la Ley Bases. Durante el viernes se decidió la excarcelación de 17 imputados, pero aún hay 16 detenidos entre los que se encuentran estudiantes, docentes, trabajadores de prensa, entre otros. A las 16.30 hay una convocatoria a movilizar en Plaza de Mayo para demandar la inmediata liberación.

La jueza federal María Romilda Servini de Cubría ordenó la excarcelación de 17 imputados por los destrozos ocurridos afuera del Congreso durante el tratamiento de la Ley Bases por no hallar ninguna prueba incriminatoria en su contra, pero decidió mantener detenidos a los otros 16, que están en cárceles federales y se los amenazó con trasladarlos a un pabellón común. El fiscal Carlos Stornelli apeló la decisión de la magistrada y solicitó volver a detener a 14 de los liberados por peligro de fuga o entorpecer las investigaciones, además de acusarlos por haberse “alzado contra el orden constitucional”. Sólo dejó fuera de su radar a tres personas que serían vendedores ambulantes, pero sobre el resto consideró la gravedad de los delitos que les imputa como para que esperen su eventual indagatoria en libertad.

Stornelli también pidió el análisis de los teléfonos celulares secuestrados a los detenidos, para ver si hubo más personas vinculadas a los desmanes, si esos actos de violencia respondieron a un plan previamente acordado y si hay relaciones entre los acusados y alguna organización política, sindical o social. Algunos de los excarcelados dieron reportajes al salir y denunciaron que las detenciones ocurrieron al voleo y que los encapuchados que quemaron autos y bicicletas no están entre los imputados sino que eran infiltrados. De hecho, entre los detenidos hay, por ejemplo, una mujer a la que se llevaron por gritar su nombre y una estudiante que se estaba yendo de la marcha.

Organismos de defensa de derechos humanos, como el Centro de Estudios Legales y Sociales o la Comisión Provincial por la Memoria, siguen reclamando por la libertad de los detenidos y denuncian al Gobierno argentino ante entidades internacionales. Por esta situación, llamaron a movilizarse hoy en Plaza de Mayo bajo el lema «presos políticos nunca más» y con la aclaración de que no responden a “ninguna bandera partidaria”. 

El reclamo va a continuar el miércoles con la entrega de un petitorio —que acumula más de 40 mil adhesiones— a la jueza Servini por la libertad de los presos por reclamar. Al petitorio adhirieron las Madres, las Abuelas, todos los organismos de derechos humanos nacionales y también organizaciones y figuras internacionales.

Los premios Martín Fierro al mundo de la radio fueron el escenario de visibilización de esta alarmante situación, con los testimonios de los periodistas Alejandro Bercovich y Ernesto Tenembaum, y de la periodista María O´Donell. El primero en alzar la voz fue el periodista “Berco”, quien durante el ingreso al salón de La Rural donde se realizó la ceremonia fue entrevistado y aprovechó para reclamar por la libertad de las personas que todavía continúan detenidas. «Hay 16 personas que están presas y que hoy no pudieron festejar el día del padre. Están presas por protestar. Es legal protestar en Argentina, por lo menos todavía«, señaló.

Luego, ya en la entrega de premios, subió al escenario junto a su equipo de Radio con Vos para recibir el Martín Fierro a «Mejor programa periodístico vespertino FM» y volvió a reiterar su denuncia: «Hay algunos que en una semana donde votan una ley con una senadora comprada para saquear al país —por la salida a la luz del ofrecimiento del puesto de embajadora ante la Unesco a Lucila Crexell a cambio de su voto positivo—, y en la que se llevan presas 30 personas por protestar, 16 de ellas todavía presas hoy, presos políticos, eligen mirar para otro lado. A ellos y a los que justifican todo eso, vergüenza«, apuntó con dureza.

O’Donnell, también integrante de Radio Con Vos, se expresó en un sentido similar desde el escenario cuando le tocó recibir su estatuilla por «Mejor labor periodística femenina». «Hablar también en estos tiempos de libertad. De la libertad de hacer nuestro trabajo sin que nos digan pauteros y sin que nos insulten. De la libertad de ir a protestar en paz y con los derechos constitucionales sin que te metan preso, acusándote de delitos muy graves. De la libertad de las mujeres a hacer con nuestros cuerpos lo que la ley nos permite sin que nos llamen asesinas. De la libertad de amar a quien te dé la gana, a casarte y a divorciarte cuantas veces quieras», cuestionó.

En tanto, Tenembaum se sumó al grupo de sus compañeros de radio cuando recibió su premio a «Mejor labor periodística masculina». Ya en el escenario y ante el silencio del salón, remarcó: «Quiero sumarme a lo que ya dijeron Ale (Bercovich) y María (O’Donnell). No es bueno que cuando hay disidentes se los trate de ensobrados. Hay gente que piensa por sí mismo, que dice lo que piensa y lo piensa con libertad. Es gente honesta y gente valiente. No es buena idea tratar de acallar la libertad y mucho menos en nombre de la libertad. Estamos otra vez teniendo que medirnos con insultos, escraches y barbaridades que se dicen por decir lo que pensamos. Es una idea muy mala tratar de pelear contra la libertad porque se pierde siempre. Para todos nuestros colegas, no tengamos miedo, sigamos hablando, sigamos denunciando, no nos callemos, no especulemos. Hay que contar lo que pasa como lo hicimos siempre».

Desde el mundo de la música también se pronunció Gastón Sardelli, miembro integrante de Airbag, quien reclamó por la libertad de los detenidos y detenidas, puntualizando en la situación de Nicolás Mayorga. “Nicolás Mayorga, un joven campeón panamericano de ajedrez sigue preso en Marcos Paz e incomunicado con su familia. Se lo llevaron el día de la manifestación en el Congreso junto con otra gente que está en la misma situación y que justamente no fueron ni encapuchados ni a prender fuego autos. Estoy a favor de meter en cana a quien incendia una auto, obvio. Pero este no es el caso. Como puede ser que los narcos, políticos y chorros hagan lo que se les cante el orto pero a gente laburante la meten en cana sólo para intimidar al que piensa distinto. Otra cosa no se podía esperar de la casta”, tuiteó. 

Hasta este momento, continúan detenidos: Daniel Sica, Patricia Calardo Arredondo, Juan Ignacio Espinetto, Camila Juárez, Nicolás Mayorga, Saya Lyardet, Héctor Mallea, Cristian Dario Ferreira, Juan Pablo Colombo, María de la Paz Cerruti, Ramona Tocaba, Lucía Belen Puglia, Cristian Valiente, Facundo Exequiel Gómez, Gabriel Famulari y Roberto María de la Cruz.