El anteproyecto fue presentado por la diputada nacional Natalia Zaracho, con el objetivo de evitar que esto suceda mediante la inclusión sociolaboral. Este miércoles será presentado en el Congreso.
La diputada Natalia Zaracho (Frente de Todos) presentará mañana en el Congreso un proyecto de «Ley contra la Reincidencia», que apunta a la inclusión de personas que estuvieron privadas de su libertad en polos productivos de la economía popular. El mismo promueve además la formación de los detenidos en oficios, en articulación con estos espacios cooperativos que los recibirán al recuperar su libertad.
Sobre el proyecto, Zaracho afirmó: «La inseguridad es un problema que afecta a toda la sociedad y hay diferentes formas de pensar políticas». «Nosotros queremos trabajar para reducir la reincidencia, porque es algo que venimos haciendo, que sabemos hacer y que se mostró efectivo», agregó, y explicó que 7 de cada 10 personas tienen posibilidades de volver a la cárcel.
«Cuando las personas están en una cooperativa trabajando la reincidencia es del 0%», fundamentó y sostuvo que con esta ley se busca «. Queremos «fomentar el trabajo en polos productivos para contribuir a bajar la tasa de delitos y promover la inclusión social».
La fundamentación del programa se encuentra, entre otras razones, en las escasas posibilidades de acceso a la formación, tanto educativa como laboral, antes y después del encierro. El 38% de las personas estaba desocupada previa a su ingreso, un 37% trabajaba a tiempo parcial, y sólo el 25% tenía un empleo de tiempo completo, según los datos recabados del 2021.
El proyecto también es impulsado por el diputado Nacional Eduardo Toniolli y personalidades de diferentes arcos políticos. Además, cuenta con el apoyo de universidades, académicos, jueces, instituciones y organizaciones que trabajan en las temáticas carcelarias y postcarcelarias.
«La propuesta tiene su antecedente en el trabajo que ya realizan centenares de cooperativas de trabajo de liberados en todo el país, y con colaboración estatal podrían cumplir un rol integrador y de reinserción social mucho más masivo y efectivo», dijo Toniolli.
Este mismo miércoles 23, a partir de las 10, habrá una feria y muestra de los trabajos de la economía popular frente al Congreso, y a las 12 se hará el acto formal de presentación de la ley por la Mesa de Entradas del Congreso nacional.
¿Qué puntos contempla el proyecto?
El alcance del programa incluye a las personas que hayan sido liberadas de lugares de detención de todo el país y a adultos y adolescentes que se encuentren actualmente privados de su libertad, no solo por pena de prisión, sino por otros regímenes alternativos. También están contemplados los familiares y afines de los mismos.
La Autoridad de Aplicación del programa, es decir quién se encargará de administrarlo y financiarlo, será el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, junto al Consejo Consultivo que deberá controlar su debido manejo. Éste último estará compuesto por representantes de los Polos Productivos de Inclusión, un representante del Ministerio de Desarrollo Social, uno por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y otro por el Ministerio de Seguridad.
El Ministerio de Desarrollo Social deberá proveer a cada polo productivo un espacio físico, maquinarias, herramientas e insumos que permitan el desarrollo de las actividades económicas y de formación. Además, tendrá que conformar un Equipo de Acompañamiento Comunitario coordinado por una persona liberada que trabaje en el proceso de inclusión, así como también brindar espacios de cuidados para las infancias para permitir el desarrollo de las tareas de madres, padres y/o tutores.
El programa estará también atravesado por la perspectiva de género y se dará prioridad de ingreso a mujeres y disidencias. Para cumplir este objetivo, habrá un incentivo económico para aquellos polos que las incorporen. Además, se prevé la creación de espacios de cuidado, así como también la aplicación de la formación en género para la prevención de la violencia.