Prepagas, bono y sesiones: los tres decretos que firmó Alberto antes de irse a París

El Presidente decretó una actualización para las cuotas de la medicina prepaga, una prórroga para las sesiones ordinarias del Congreso y un refuerzo alimentario para adultos sin ingresos.

Antes de partir a Francia para participar del Foro de la Par por invitación de Macron, Alberto Fernandez firmó tres medidas que fueron publicadas en el Boletín Oficial de este jueves. Así se oficializó la nueva fórmula para actualizar las cuotas y desde febrero habrá subas mensuales, una prórroga para las sesiones ordinarias del Congreso hasta el 30 de diciembre y un refuerzo alimentario de $45.000 para adultos sin ingresos de 18 a 65 años.

Tope para el aumento de las prepagas

El decreto 743/2022 estableció una nueva fórmula de actualización de las cuotas de la medicina prepaga: a partir de febrero y durante 18 meses, el incremento de su valor va a tener como tope máximo el 90% del Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte). La medida incluye a quienes acceden al servicio de prepaga por derivación de sus aportes obligatorios al sistema de obras Sociales.

Además, el decreto determina que las prepagas van a tener que ofrecer a sus usuarios "idénticos planes de cobertura al que posean en la actualidad sin copagos, con la inclusión de copagos sobre las prestaciones de primer y segundo nivel, a un precio de, como mínimo, un 25% menor al plan sin copagos".

También destaca que "es obligación del Estado implementar políticas que desalienten la inercia inflacionaria que afecta el normal desarrollo de las actividades de las empresas y los ciudadanos y las ciudadanas, especialmente a los sectores del trabajo y la producción que se intentan proteger".

Prórroga a las sesiones ordinarias del Congreso

Alberto Fernández firmó una prórroga de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación hasta el 30 de diciembre.

Se trata de recurso que los gobiernos suelen utilizar estratégicamente. En este caso, la media permitiría que se traten en sesiones ordinarias una serie de proyectos que obtuvieron dictamen en las últimas semanas o lo harán en las próximas.

¿Cuáles son esos proyectos de ley que impulsa el Gobierno?

-La ley Agrobioindustrial impulsada por Massa, que según la Comisión de Agricultura ya estaría en condiciones de ser dictaminado y llevado al recito, pero se ha dilatado el avance por la discusión de la Ley de Humedales.

-El proyecto de “renta inesperada”, ideado por el exministro de Economía Martín Guzmán, presentado en junio por el Ejecutivo, y que apunta a regular la renta generada por el shock de la guerra en Ucrania, a fin de evitar una redistribución regresiva de los ingresos.

En definitiva, incorpora los artículos 195 y 196 a la Ley de Impuesto a las Ganancias, estableciendo que los alcanzados por ese artículo deberán abonar una alícuota adicional del 15% por única vez, sobre las empresas con Ganancia Neta Imponible o Ganancia Contable superior a 1.000 millones de pesos.

-La ley de Compre Argentino, que a pesar de haber tenido dictamen no llega al recinto porque el oficialismo no puede reunir los votos necesarios para imponerse.

Refuerzo alimentario para adultos sin ingresos

El Decreto 758/22 establece un "refuerzo alimentario para adultos sin ingresos" de $45.000 que se instrumentará en dos pagos de $22.500 cada uno, emitidos entre noviembre y diciembre de este año.

El refuerzo está destinado a personas en situación de “extrema vulnerabilidad”, que no sean beneficiarias de ninguna prestación por desempleo o programa social, “ya sea otorgada por el Gobierno nacional, las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o los municipios.”

Por lo tanto, entre las condiciones para acceder al refuerzo están no percibir ingresos formales ni estar en relación de dependencia, no ser titular de jubilaciones, pensiones, planes, programas o prestaciones de seguridad nacional.

Además, es requisito tener entre 18 y 65 años.

El refuerzo debe solicitarse ante la Anses.

Noticias Relacionadas