Precios Justos: el Gobierno acordará con las empresas su extensión hasta julio

Si bien estaba prevista su duración hasta el 31 de marzo, Sergio Massa confirmó que seguirá por cuatro meses más.

El Gobierno nacional iniciará en las próximas semanas las negociaciones con las empresas para darle continuidad al programa Precios Justos, luego de confirmar que se extenderá hasta finales de julio.

Según lo que estaba estipulado hasta el momento, su vigencia tenía como límite el 31 de marzo. Pero el ministro de Economía, Sergio Massa, en una entrevista para el diario Perfil, aseguró que "el programa lo planteamos desde el primer día en dos etapas, cuatro más cuatro, en ocho meses".

En ese marco, en el Ministerio de Economía ya se encuentran diagramando la nueva fase y apuntan a empezar las negociaciones con las empresas "en un par de semanas", según indicaron a Télam fuentes oficiales.

Precios Justos es un acuerdo voluntario de precios que fue lanzado por el Gobierno el pasado 11 de noviembre. La iniciativa congeló los precios de cerca de 2.000 productos que forman parte de la canasta básica en los rubros alimentos, bebidas, lácteos, higiene personal y limpieza, con la participación de más de 100 empresas que representan el 86% del consumo masivo en Argentina.

En paralelo, las firmas adheridas se comprometieron a no aumentar más del 4% mensual el precio final del resto de los más de 30.000 productos que ofrecen en el mercado.

Como contrapartida, el Gobierno garantizó a las empresas participantes mayor fluidez en el acceso a divisas al tipo de cambio oficial para la importación de insumos necesarios para la producción.

Precios Justos es uno de los ejes con los que Massa se propuso atacar la principal bomba de tiempo que tiene la cartera que maneja: la inflación. Esa medida forma parte de un combo en el que también sobresalen la reducción del déficit fiscal, la acumulación de reservas en el Banco Central (BCRA) y la política monetaria.

Sobre el programa, el ministro consideró que aspiran a que en algún momento ya no tengan que hacerlo y sí tengan "desde el punto de vista de la disponibilidad del mercado único libre de cambios, mayor fluidez y capacidad de acceso de las empresas, y desde el volumen de abastecimiento, mayor oferta de bienes".

"Nos gustaría que (las empresas) planificaran un seis o siete de crecimiento en la oferta de bienes" para este año, agregó, y concluyó que, para eso, "estamos dispuestos a ayudarlos desde el Banco Central con los volúmenes de importación de bienes intermedios o necesarios".

Con información de Télam.

Noticias Relacionadas