¿Por qué hoy es el Día Nacional de les Afroargentines y de la Cultura Afro?

La fecha homenajea a María Remedios del Valle, mujer afrodescendiente que luchó por la independencia argentina, apodada como la "Madre de la Patria".


Cada 8 de noviembre se conmemora el Día Nacional de los afroargentinos y afroargentinas, que tiene como objetivo impulsar las políticas públicas que sirvan para visibilizar y dar pleno apoyo a la cultura afro en sus distintas disciplinas y expresiones comunitarias. La fecha homenajea a María Remedios del Valle, quien murió un día como hoy pero de 1847, y que combatió en el Ejército del Norte y fue nombrada Capitana por Manuel Belgrano. 

Del Valle fue apodada “Madre de la Patria” por el coraje y la entrega absoluta que demostró al luchar por la Independencia Argentina. Formó a su vez parte de “Las niñas de Ayohúma”, un grupo de mujeres que acompañaba al ejército y colaboraba en tareas diversas, pero fue la única a la que el General Manuel Belgrano le permitió habitar el frente de batalla. Participó también en las batallas de Vilcapugio y Tucumán. En 1813, fue tomada prisionera por los españoles, quienes la azotaron durante días por haber ayudado a huir a oficiales patriotas en el campo de prisioneros.

Una vez terminada la guerra volvió a Buenos Aires, donde vivió en la indigencia, hasta que a mediados de la década de 1820 Juan José Viamonte la reconoció mendigando en las calles de la ciudad y, una vez nombrado diputado, solicitó que se le brindara una pensión por sus servicios brindados a la Patria: fue entonces cuando se le reconoció un sueldo correspondiente al grado de Capitana de Infantería, y también se escribió su biografía y se levantó un monumento en su honor.

Más tarde, fue Juan Manuel de Rosas, gobernador de Buenos Aires, quien decretó su jerarquía de Sargento Mayor, aumentando su sueldo. Ella, en gratitud, cambió su nombre a Remedios Rosas. 

Murió el 8 de noviembre de 1847 sin haber recibido en vida el reconocimiento por su colaboración en la Guerra de la Independencia Argentina. Actualmente, una calle de la Ciudad de Buenos Aires lleva su nombre, como también una escuela de la provincia de Buenos Aires.

Fijar el día de su fallecimiento como Día Nacional de los y las Afroargentinos y de la Cultura Afro constituye un reconocimiento a su figura, y a la memoria de quienes aún sometidos a la condición de esclavos en los orígenes de la Patria, se identificaron con este país y lucharon por su independencia.

Nengumbi Sukama, director del Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad e Integración, explicó: “El reconocimiento de la cultura afro sirve mucho porque es un gesto simbólico, político y en el contexto de la justicia, reconoce la presencia histórica de los afrodescendientes en el territorio". "Afrodescendientes que lucharon por la independencia, que aportaron no solamente en la liberación territorial sino también en la construcción de la sociedad”, agregó.

Los reclamos de la actualidad

Diferentes organizaciones trabajaron para que en el Censo Nacional 2022 las personas afrodescendientes que viven en Argentina pudieran tener la oportunidad de manifestar su identidad sin restricciones, y para ello se incorporó la pregunta sobre la variable etnicoracial en el cuestionario principal.

Sin embargo, la lucha afro actual ya no busca interpelar únicamente al Estado. Con la última ola feminista, sus militantes señalaron que un movimiento sin mujeres afrodescendientes ni de pueblos originarios corre el riesgo de verse sesgado por el "privilegio blanco", y consiguieron modelar una visión más étnico-racialmente inclusiva de los reclamos del 8M y el NiUnaMenos. 

Contacto de agrupaciones:

https://agrupacionxango.wordpress.com

https://www.facebook.com/casaindoafro

https://www.facebook.com/comision8n/

https://www.facebook.com/iarpidi/

https://geala.wordpress.com

Noticias Relacionadas