Polonia: al menos dos muertos tras la caída de un misil

El país presidido por Vladimir Putin rechaza la acusación como una “provocación deliberada” y especialistas siguen investigando el ataque.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, convocó de urgencia a la Comisión de Seguridad Nacional tras la caída de dos misiles en el pueblo polaco de Przewodou, cerca de la frontera con Ucrania. El impacto provocó dos muertes y hasta el momento se desconocen las causas del incidente. La policía, la fiscalía y el Ejército polacos trabajan en el lugar.

Rusia fue señalada como responsable y respondió la acusación tildándola como una "provocación deliberada".

"Las declaraciones de los medios polacos y de responsables oficiales sobre una supuesta caída de misiles rusos cerca de la localidad de Przewodow son una provocación intencionada que buscan una escalada de la situación", declaró el Ministerio ruso de Defensa en Telegram.

Morawiecki por su parte además de convocar a una reunión extraordinaria también mantenía consultas con sus socios de la OTAN y de la Unión Europea (UE), informaron fuentes diplomáticas, según la agencia de noticias Europa Press.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, condenó el ataque: “El terror no se limita a las fronteras de nuestro estado y será cuestión de tiempo antes de que el terror ruso vaya más allá”. Agregó que el ataque a territorio de la OTAN es “una escalada muy importante” y dijo que “hay que actuar”.

El incidente se produjo en una jornada en la que Rusia lanzó una nueva oleada de ataques sobre el territorio occidental de Ucrania. Kiev, Leópolis y otras tantas ciudades fueron escenario de ofensivas rusas, que han tenido como principal objetivo infraestructuras energéticas.

Por su parte, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos dijo que investiga informaciones sobre los posibles misiles rusos caídos en Polonia, adelantó la agencia de noticias AFP. "Estamos al tanto de informes de prensa que dicen que dos misiles rusos impactaron en el interior de Polonia o en la frontera con Ucrania", dijo el portavoz del Pentágono Pat Ryder, aunque no confirmaron más información al respecto.

Fuente: Télam

Noticias Relacionadas