Personal de casas particulares acordó otro aumento de 24%

Se abonará en 4 cuotas desde diciembre, según informó el Ministerio de Trabajo: 8% en diciembre, 7% en enero, 5% en febrero y 4% en marzo.

Las trabajadoras agrupadas en el gremio de casas particulares lograron un aumento del 24% sobre el salario vigente en noviembre, a abonarse en cuatro tramos, según informó el Ministerio de Trabajo, que detalló que el acuerdo fue firmado este martes en la comisión del sector.

La cartera laboral informó que las partes acordaron en la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares que se abonará en cuatro cuotas: 8% en diciembre, 7% en enero, 5% en febrero y 4% en marzo.

Según señaló Trabajo, el incremento firmado entre las partes es superior al obtenido en el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil a fin de «favorecer la recuperación de los ingresos perdidos durante la grave pandemia de coronavirus».

Con este aumento el incremento salarial para el empleo doméstico será del 119,8% entre marzo de este año y marzo de 2023, según fuentes oficiales. Para el tercer mes del año próximo, la categoría más baja de las trabajadoras de casas particulares percibirán un salario que estará un 8% por encima del salario mínimo.

En aquellos lugares del país considerados “zona desfavorable”, se pagará otro adicional del 30% sobre los salarios mínimos establecidos en cualquiera de las categorías. Este pago extra rige para las trabajadoras domésticas que prestan tareas en las provincias de La Pampa, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.