PedidosYa le devolverá dinero a clientes bonaerenses

La app de delivery fue sancionada por el gobierno de la provincia y no solo deberá devolver la plata, sino que también tendrá que pagar una multa de $62 millones. 

El gobierno bonaerense empezó en marzo de este año una cruzada judicial contra las aplicaciones de delivery. ¿Por qué? A raíz de la denuncia del cobro de una cláusula adicional, denominada “costo de servicio”, para ampliar sus ganancias. En septiembre la Justicia falló a su favor y Rappi debió reintegrar el dinero a sus clientes además de pagar una multa millonaria y retirar el ítem de la app. Ahora le toca lo propio a PedidosYa, que a la devolución de dinero debe agregarle el pago de una multa de 62 millones de pesos, 3 millones más de lo que debió pagar su par hace 3 meses. 

La empresa fue imputada en marzo. Podía evitar la sanción si dejaba de cobrar ese extra, pero al no haberlo retirado le dio lugar a esta penalización. El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Augusto Costa, dispuso una multa de $62.400.000 y la devolución del dinero cobrado en concepto del ítem “tarifa de servicio” a la empresa PedidosYa, con el fin de que garantizar el cumplimiento de los derechos de las y los consumidores. La empresa, además, deberá suprimir ese costo adicional en sus contratos.

¿Por qué la cruzada judicial? Porque viola la Ley Nacional de Defensa del Consumidor con el cobro de cargos adicionales compulsivos. La empresa, además del gasto por envío, cobra ―y continúa cobrando― un cargo extra denominado “tarifa de servicio” que no se informa con antelación y del que la persona consumidora se entera únicamente en el momento del pago. Se trata de un adicional que fue constituido para aumentar las ganancias a costas de trasladar gastos y costos operativos de la propia plataforma a las y los consumidores y usuarios.

En una resolución novedosa e innovadora, la Provincia ordenó a PedidosYa que arbitre los mecanismos adecuados para reintegrar a las y los consumidores bonaerenses los montos abonados por este concepto, que no existía hasta fines de 2021 y fue incluido en enero de 2022, pero actualizado a la fecha de hoy.

“No es en absoluto una actitud anti-empresa, sino al contrario, se le dio a la empresa la posibilidad de corregir esa cláusula, pero decidió no corregirla y por eso llega la multa”, destacó el subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones provincial, Ariel Aguilar. Y agregó: “Si PedidosYa quitaba ese concepto, la multa no llegaba”.