Gobierno y gremios se cruzan por el paro

La Argentina amaneció con una medida de fuerza de todos los medios transportes, a excepción de los colectivos, y el oficialismo aprovechó para endurecer sus críticas.

Ni trenes, ni subtes, ni camiones, ni aviones ni barcos. En todo el país rige un paro de transportes, con excepción de los colectivos. El Gobierno apuntó ayer contra los dirigentes a través de un mensaje enviado a todos los ciudadanos a través de la app Mi Argentina: “Los sindicalistas no te dejan trabajar. Por medida de fuerza de los gremialistas Moyano y Biró para cuidar sus privilegios, el miércoles no habrá servicio de transporte”. Los dirigentes sindicales salieron a responder, y estos fueron algunos de los cruces con el oficialismo.

Lejos de amedrentarlo, Pablo Moyano, co-Secretario General de la CGT y líder de Camioneros, afirmó esta mañana que están dispuestos a “seguir confrontando contra este modelo económico” y advirtió que, si el Gobierno escucha, “habrá más medidas en noviembre”. Uno de los primeros funcionarios en salir a hablar fue el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, quien catalogó el paro como “un boicot político” y describió a los sindicalistas como “jinetes del atraso y pilotos de un tren fantasma que tienen sus temas económicos resueltos”.

También por parte del oficialismo libertario se expresó el asesor presidencial y legislador porteño, Ramiro Marra, quien a través de sus redes sostuvo: “La gente ya no le cree nada a los sindicalistas. No paran para defenderte, lo hacen para cuidar sus curros y privilegios”. A sus dichos se sumó el vocero presidencial Manuel Adorni, que tuiteó la frase “mientras el país avanza, ellos retroceden”

En cambio, figuras disímiles representantes de todos los gremios de transporte explicaron sus motivos de adhesión a la medida de fuerza y profundizaron su mirada crítica hacia la gestión de Javier Milei.  “Yo acompaño el paro porque no quiero la privatización de los trenes ni que cierren ramales”, justificó Rubén “Pollo” Sobrero, secretario general de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste. 

Por el lado de los Metrodelegados, el secretario ejecutivo Claudio Dellecarbonara sostuvo que “sobran los motivos para parar”, pero que “lamentablemente, no alcanza con estas medidas aisladas cada dos o tres meses que no tienen continuidad”. En un tono más confrontativo, el secretario general de Aeronavegantes, Juan Pablo Rey, apuntó contra el método del Gobierno, que consiste en “ahogar a los trabajadores en sus salarios, para después exponer a los dirigentes sindicales con mentiras».