El gremio docente argentino, de paro

Ctera anunció que el paro nacional se debe a la falta de respuestas a las demandas salariales y de financiamiento educativo.

La protesta generalizada comienza a extenderse por todo el país. Si bien el foco de esta última semana fue Misiones, donde los trabajadores policiales iniciaron una huelga que lleva ya 7 días y a la que se sumaron los docentes, médicos y enfermeros, este jueves los reclamos de los gremios de la educación se desplegaron por todo el territorio. Luego de una marcha de antorchas ayer para visibilizar las demandas, hoy convocaron a un paro nacional en todos los niveles. 

La medida de fuerza se debe a reclamos por mejoras salariales, restitución del Fonid (que actualmente implica una disminución de entre un 10% y un 20%), y financiamiento educativo. De esta forma, hay interrupción de clases tanto en niveles iniciales, primarias, secundarias, terciarios y universidades. Exigen que se convoque de manera urgente a la Paritaria Nacional Docente, que se envíe mayor presupuesto a las escuelas y universidades públicas, además del envío de fondos para infraestructura, comedores escolares y Programas Educativos.

También rechazan el traspaso de las Cajas Provinciales a la Nación y la modificación de los Regímenes Jubilatorios Docentes Nacionales y Provinciales. Por último, piden el cese de los despidos y la reincorporación de todos los trabajadores despedidos en las áreas educativas de la Nación.

Tanto los cuatro sindicatos docentes afiliados a la CGT (UDA, AMET, CEA y SADOP) como la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) acordaron esta medida de fuerza debido al estancamiento de las negociaciones con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y su secretario de Educación, Carlos Torrendell. Ambos prometieron el 6 de mayo pasado dar respuesta a los reclamos, incluida la convocatoria a la mesa paritaria nacional, pero no se volvieron a contactar con los representantes sindicales del sector educativo. 

Ctera indicó que «la falta de respuestas han ocasionado pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios —desde diciembre de 2023 hay docentes con salarios de 250 mil pesos— desfinanciamiento educativo en todas las áreas, ocasionando y profundizando los conflictos provinciales, ante la ausencia del Estado como garante del piso salarial docente y los recursos necesarios para el funcionamiento del sistema educativo».

Al respecto, el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, expresó que la «educación debe ser política de Estado y debe estar primera en la agenda de cualquier gobierno democrático que tiene interés por la formación de los jóvenes para incorporarlos al mundo del trabajo».

¿Cómo sigue el panorama si no hay respuesta? Ctera ya comunicó que realizará una concentración frente al Congreso de la Nación el próximo jueves para exigir a las comisiones de la Cámara de Diputados el tratamiento de financiamiento universitario y restitución del FONID. Ambas propuestas fueron aprobadas para tratarse gracias a una sesión motorizada por la UCR, Unión por la Patria y el FIT este martes.