Paro en hospitales porteños: médicos residentes movilizaron a Plaza de Mayo y crece el conflicto

Los trabajadores de la salud se movilizaron frente al Ministerio de Salud de la Ciudad para exigir sueldo acorde a la canasta básica y la incorporación de más profesionales.

Los médicos residentes de hospitales porteños volvieron a movilizarse hoy para reclamar un aumento salarial mayor al ofrecido hace dos semanas por el Gobierno de la Ciudad, para pedir la incorporación de más profesionales de la salud y para exigir una reunión con Fernán Quirós, Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

“Seguimos exigiendo la recomposición salarial y salario y ART para concurrentes. No se puede vivir de aplausos, ni tampoco por 340 pesos la hora”, indicaron ayer desde la Asamblea de Residentes y Concurrentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la convocatoria a esta nueva marcha, a la que adhirieron la Comisión Provincial de Residentes y colegas del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires y el Hospital Garrahan. 

Las columnas de trabajadores avanzaron hacia la sede del Ministerio de Salud de la Ciudad, ubicado en Bolivar 1, a metros de Plaza de Mayo, bajo la consigna "Nos llaman esenciales y nos tratan como descartables".

Para los residentes y concurrentes porteños, esta protesta constituye "un hecho histórico" ya que "por primera vez están convocando a movilizarse los tres gremios de salud".

"Seguimos sin obtener una respuesta por parte del ministro de Salud Fernán Quirós. Mandamos un pedido de reunión urgente, con propuestas alternativas pero no hemos obtenido respuesta", contó a Télam la jefa de residentes del Hospital Santojanni, Belén Díaz.

El reclamo salarial busca que se llegue a los $290.000 de sueldo en bruto, lo que representaría $250.000 en mano, frente a los $197.281 brutos que propusieron desde el Gobierno de la Ciudad. 

Por el momento, según informaron desde la cartera sanitaria porteña, no está previsto que hoy se reúnan funcionarios y residentes. Por el paro de médicos, indicaron también que “se cubrieron los servicios necesarios” en hospitales y Cesac.

Desde la Asamblea de Residentes y Concurrentes se continuó con la campaña de recolección de firmas (www.change.org/RecomposicionSalarial), en la que reclaman un "sueldo digno para la salud pública" ya que "con un sueldo de $121.000, equivalente a $340, la hora no se llega a fin de mes".

Noticias Relacionadas