Panaderos advierten que el precio del pan podría superar los $500 a fin de año

El valor sugerido pasó de los $360 a los $430 el kilo. Justifican el incremento con las variaciones registradas en las materias primas. Qué dicen los panaderos.

Pan y cereales acumula un 74% de aumento en lo que va del año en el Gran Buenos Aires

El precio del pan aumentó este lunes de $360 a $430 y en algunos comercios puede llegar a $460. Se suma a las subas registradas para noviembre en productos básicos y servicios, por lo que se consolida en un nuevo golpe a los ingresos.

El titular del Sindicato de Obreros Panaderos de Lanús, Gabriel Ruiz, adjudicó el incremento a la falta de “una dirigencia responsable, tanto de la cámara empresaria como parte de los trabajadores”, y a la falta de control en la harina subsidiada. "Quisiera saber si ellos (el gobierno) saben a quién se la están dando”, dijo Ruíz en declaraciones a la TV Pública.

Ruiz Criticó también el accionar respecto a los molineros que “vuelven a hacer su juego mientras se le permita seguir vendiendo el 60% de la harina no registrada”.

El presidente del Centro de Panaderos de Avellaneda, Gastón Mora, advirtió que en caso de que “esto siga incrementándose, se está hablando de un kilo de pan a 500 pesos para el mes de diciembre”. Para él es “inadmisible” que en un país productor de trigo paguemos el pan "como si lo estuviésemos importando”, más aún "cuando hay muchas familias en situación de vulnerabilidad”.  Además, en diálogo con El Destape Radio, aseguró que el secretario de Comercio no los atiende.

El dirigente afirmó que, a poco más de un mes para las fiestas, “se está hablando de un pan dulce artesanal a $3.500 para fin de año”.

El Gobierno fijó en octubre precios de referencia sin impuestos a la harina a la salida del molino, en el marco del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino. Pero los panaderos denuncian dificultades para conseguir la harina con ese valor.

Noticias Relacionadas