Ordenan liberar a todos los detenidos del caso de la secta de Villa Crespo

La Cámara Federal porteña confirmó parcialmente los procesamientos de los imputados por asociación ilícita, lavado de activos y explotación de personas, pero resolvieron que recuperen su libertad.

Foto: Télam

La Cámara Federal porteña dispuso la libertad de todos los detenidos por la causa en la que se investiga una supuesta asociación ilícita dedicada a la trata de personas que operaría bajo la pantalla de la Escuela de Yoga de Buenos Aires (EYBA), con sede en el barrio porteño de Villa Crespo.

A pesar de confirmar parcialmente los procesamientos de los imputados, los jueces del tribunal resolvieron dejar en libertad a los acusados. Esto incluye al líder de la organización, Juan Percowicz, un hombre de 84 años que se hacía llamar  "El Maestro" o "El Ángel" y en los últimos 30 años dirigía la Escuela de Yoga Buenos Aires. El juez federal Ariel Lijo le había asignado prisión domiciliaria tras su detención en el mes de agosto.

¿Qué es la “secta” de Villa Crespo?

Bajo la fachada de un centro de yoga, la llamada "secta" de Villa Crespo, fue investigada inicialmente por captar personas y someterlas a explotación sexual y laboral además de ejercicio ilegal de la medicina. En el operativo llamado “Secta Sociedad Anónima” que se realizó en agosto, la Policía Federal Argentina incautó cerca de 500 mil dólares, videos pornográficos, títulos de propiedad e historias clínicas.

De acuerdo con la información que pudieron obtener los investigadores, la organización captaba a sus víctimas con la promesa de terminar con "los males del SIDA y las drogas" y "buscar el desarrollo de la felicidad". Luego estas personas eran asignadas a tareas de servidumbre y relaciones sexuales con "personas de poder".

También se dedicarían a realizar "curas de sueño" consistentes en "empastillar" a los "fieles" de la organización para dormirlos durante días como forma de castigo, y a otras personas captadas en el extranjero a quienes daban un supuesto tratamiento contra las drogas, de acuerdo a la investigación.

El niño que vivió

Pablo Salum fue el principal denunciante en la causa que terminó con el desbaratamiento de la “secta”. Cuando se hicieron los allanamientos, contó que fue el primer niño víctima de la organización. Él habría ingresado con 8 años y las primeras presentaciones de denuncia las realizó entre 1991 y 1992, aunque en ese momento "quedaron en la nada".

Al hablar de su ingreso a la secta, dijo que su mamá "tenía un problema de salud y fue a diversos médicos y no le encontraban el problema, por lo cual comenzó a ser captada por distintos gurúes, entre ellos Juan Percowicz, un contador público que se había convertido en un gurú de filosofía yoga del cuarto camino".

En la actualidad Pablo Salum propone desde su ONG Libremente varios proyectos de ley anti-secta que buscan brindar asistencia a sobrevivientes. En sus redes sociales el activista mostró su descontento frente a la decisión de la Cámara Federal de liberar a los detenidos por la causa de la llamada "secta de Villa Crespo".

Con información de Télam.