Alerta roja por la ola de frío que azota al país

El AMBA y el norte de la provincia de Buenos Aires se encuentra bajo esa alarma, al igual que casi todo el país, exceptuando a Jujuy, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Todo el país está bajo una ola de frío que no da tregua desde hace días. El Servicio Meteorológico Nacional, incluso, mantuvo para este jueves por la mañana nuevas alertas bajas temperaturas extremas. El AMBA y las localidades del norte de la provincia de Buenos Aires están bajo alerta roja. Lo mismo corre para el resto del país, salvo Jujuy, Santa Cruz y Tierra del Fuego que esta mañana se mantenían sin avisos.

¿Qué pasa con las tarifas de gas y electricidad en ese contexto? Si bien se congeló el aumento de dos de los componentes de las tarifas, se espera que la factura sea más alta por el incremento del consumo. Desde diciembre a esta parte, han aumentado hasta casi un 1000%, y el Gobierno planea seguir con su plan de quita de subsidios en agosto.

En la Ciudad de Buenos Aires ya se produjeron cinco muertes de personas en situación de calle por las bajas temperaturas como golpe de gracia final, pero en verdad por el abandono del Estado y la malnutrición. Los últimos dos fallecimientos se produjeron el viernes y el sábado, ambos durante la madrugada, y en este segundo caso la víctima fue un hombre de 50 años. 

El Gobierno porteño recuerda que la Línea 108 está a disposición, así como el BOTI, para que los vecinos puedan auxiliar a quienes no tienen techo. Según sus dichos, incrementaron un 120% la cantidad de personas que conforman los equipos de la Red de Asistencia y, desde que comenzó la semana, 250 personas aceptaron refugiarse en los Centros de Inclusión Social.