Ola de despidos en las tech: Microsoft anunció que echa a 10.000 empleados

La empresa de Bill Gates lo comunicó este miércoles. Mientras tanto, Amazon busca hacer un recorte de 18.000 trabajadores.

Las empresas Microsoft y Amazon empezaron una nueva tanda de despidos, en el marco de un creciente temor por una posible recesión global y después del auge del consumo digital durante la pandemia. 

Decenas de miles de trabajadores se ven afectados por la ola de despidos del rubro tecnológico, que no se restringe a estos dos gigantes. Muchas empresas del sector optaron por recortar personal en el último tiempo, entre ellas Meta, Twitter y Tesla. Según EFE, en menos de un año, alrededor de 15 empresas de tecnología despidieron a más de 60.000 personas. 

Microsoft anunció este miércoles que desvinculará a 10.000 empleados, lo que representa menos del 5% de su plantilla. Algunos de los despidos ya fueron notificados. La empresa de software ya había efectuado una ronda de despidos en julio del año pasado, que había afectado al 1% de su planta de 180.000 empleados como parte de un “reajuste estratégico” al inicio de su nuevo ejercicio fiscal. 

Amazon recortó personal en noviembre y el miércoles sumó nuevos despidos a los 10.000 anunciados en ese mes, con el objetivo de alcanzar un recorte de 18.000 trabajadores. 

Durante los últimos meses, la matriz de Facebook, Meta, despidió a 11.000 personas, Salesforce a 7.000, Twitter a 3.700 y Tesla a 6.000.

La crisis del sector es el resultado de un conjunto de factores. Por un lado, la demanda de productos tecnológicos se encuentra en baja. Pero también influyen las complejidades que azotan a las economías a nivel global y la reducción en los recursos para la fabricación de los productos. 

Según la consultora de mercado Gartner, durante el cuarto trimestre de 2022, los envíos de PCs en el mundo cayeron un 28,5% en comparación con el mismo periodo del 2021. La cantidad total de envíos del año pasado tuvo una disminución del 16,2% respecto al año anterior, lo que constituye la crisis más grande de la industria desde la década de los 90.

Se trata de un cambio de paradigma en el sector tecnológico que, luego de años de ganancias récords que hicieron multimillonarios a sus dueños -en especial durante la pandemia-, ahora se encuentra en proceso de caídas bursátiles en un contexto de crisis mundial.

Microsoft

En un comunicado, Satya Nadella, presidente ejecutivo de la compañía de Bill Gates, argumentó que la empresa está “pasando por cambios significativos”. Nadella señaló que los clientes ya no “aceleran sus gastos digitales” de la forma en la que lo hacían durante la pandemia, sino que ahora buscan  “optimizar su gasto digital para hacer más con menos”. 

En efecto,  el crecimiento de los ingresos de la empresa de software desaceleró en los últimos trimestres. El próximo martes, Microsoft anunciará sus últimos resultados trimestrales.

«También estamos viendo organizaciones en todas las industrias y geografías que actúan con cautela, ya que algunas partes del mundo se encuentran en una recesión y otras partes la anticipan», escribió Nadella en el comunicado. 

El presidente ejecutivo afirmó que la compañía tomará un cargo por deterioro de 1.200 millones de dólares en sus ganancias por  los costos de indemnización y los cambios en su cartera de hardware. 

Según la agencia Sky News, los despidos se enfocarán principalmente en divisiones como ingeniería y recursos humanos, aunque afectarán a todos los sectores. 

Amazon

Los despidos de Amazon empezaron a ser notificados por mail a sus empleados este miércoles. Doug Herrington, director ejecutivo, dijo en una nota interna que la compañía buscaría comunicarse con todos las personas que perderían su trabajo en Estados Unidos, Canada y Costa Rica a lo largo de esa jornada, mientras que los radicados en China serían anunciados después del Año nuevo chino (enero y principios de febrero) y los de otras regiones dependen de una consulta previa con los representantes de los trabajadores. 

Herrington justificó los recortes de Amazon al decir que eran parte de un intento por reducir los costos en pos de mejorar la calidad del servicio: ampliar su selección, bajar los precios y agilizar los envíos.