Nuevo capítulo judicial por las elecciones en Boca

Ya había una orden judicial pero ahora la oposición volvió a presentar una denuncia por los 13 mil socios en disputa. Lo hace a pocas horas de que se vote, claro.

Cuando todo parecía encaminarse a que finalmente sucedieran las elecciones en Boca Juniors, cayó una nueva denuncia judicial a solo tres días de los comicios. Luego de la suspensión y consecuente postergación de los mismos por dos semanas, la Justicia había ratificado la convocatoria a elecciones para este domingo 17 de diciembre con padrón completo, no dando lugar al reclamo de la oposición, comandada por Andrés Ibarra y Mauricio Macri, acerca de una supuesta irregularidad en la situación de 13 mil socios. No contentos con esa resolución, Ibarra y Macri volvieron a la carga. 

¿Qué denuncian ahora? Presentaron una medida cautelar ante la Justicia, pendiente de aprobación, para que los 13.364 socios en disputa voten en una mesa aparte y su urna se abra solo en caso de que la diferencia entre ambas listas sea menor a dicha cantidad. Si la proporción de votos en esa mesa difiere notoriamente respecto a lo que ocurra en el resto, entre las cuales se repartirán los más de 90 mil socios, la oposición objetará en la Justicia esos sufragios al entender que tiene razón respecto a la sospecha de su irregularidad.

El pedido de cautelar cayó en el Juzgado N° 36 a cargo del magistrado Sebastián Font, y la definición respecto a la solicitud llegará hoy mismo. Más allá del planteo, los comicios pautados para este domingo 17 de diciembre en La Bombonera no corren riesgo de suspensión, pero sí podría alargar los tiempos hasta quedar confirmado el resultado.

Lo más probable es que Font se declare incompetente, dado que hay una jueza actuando en la causa, Alejandra Abrevaya, que en su momento suspendió la realización de las elecciones, quien luego de ser recusada por el oficialismo liderado por Juan Román Riquelme fue nuevamente ratificada en su cargo por la Justicia. 

Ocurre que la Cámara Civil ya el lunes pasado había dado de baja con duros argumentos la cautelar que había puesto en suspenso los comicios. De hecho, la Sala E subrayó que los 13 mil socios estaban en condiciones de sufragar como cualquiera. ¿Qué coherencia tendría que Abrevaya habilite nuevamente una cautelar que cuestione ese fallo?

La situación de estos 13 mil socios queda en suspenso hasta que se presente una definición durante la jornada de este viernes.

Noticias Relacionadas