Nuestra Historia: la muestra inédita del Archivo de la Memoria Trans

La exposición ya se encuentra disponible en el Museo del Bicentenario, y estará abierta hasta el 15 de enero del 2023

El Archivo de la Memoria Trans (AMT) inauguró una muestra inédita con sede en el Museo del Bicentenario que está disponible para su visita hasta mediados de enero del próximo año.

La exposición fue nombrada como “Nuestra Historia” y es que, esta vez, se pone en escena la voz de la comunidad trans para contar su propia historia.

La exhibición está dividida en tres partes. En la primera se muestra la marginación a la comunidad trans por parte del resto de la sociedad, y también el relato instaurado sobre sus cuerpxs por los medios de comunicación, que las caracterizó como peligrosas, morbosas y ridículas, desde la década del '80. 

En la segunda, se exponen documentos fotográficos que dan testimonio del activismo, la criminalización y la persecución al colectivo, el exilio, el trabajo sexual, seguido por muestras de un tono más intimista que retratan también las escenas más cotidianas del colectivo. 

Y hay un tercer núcleo, que desarrolla a través de una línea de tiempo las conquistas logradas por las personas trans durante los gobiernos democráticos. 

Cabe destacar, además, el hecho de que la muestra va a situarse en el Museo del Bicentenario, espacio donde el foco suele estar puesto en la figura de los próceres y procesos democráticos de las instituciones. En “Nuestra Historia” el eje se ve corrido, porque además del recorrido histórico, en la muestra se hace hincapié en que los derechos del colectivo se obtuvieron mediante la lucha y la organización popular

El AMT subraya que las representaciones usuales de las personas trans están divididas en dos grandes grupos: uno que las muestra como las víctimas, pasivas e indefensas; y otro que las criminaliza, las vuelve victimarias, personas relacionadas a lo peligroso, al narcotráfico y a la prostitución.

Y, justamente, son estas dos representaciones cristalizadas las que “Nuestra Historia” busca desbaratar. La comunidad trans es una comunidad que tiene amistades, amores, tristezas, anhelos, festejos de cumpleaños, una cotidianidad: eso es lo que mostrará, también, la exposición.

En este sentido, María Belén Correa, directora y fundadora del AMT, subrayó la importancia de que la muestra sea contada por las propias voces del colectivo:  “Para que el día de mañana, cuando alguien se pregunte cuál es su primer recuerdo de una persona trans, nos recuerden tal y como somos”.

Con información de Agencia Presentes.

Noticias Relacionadas