“Ninguna familia sin Navidad”: convocan voluntarios para una cena solidaria en Congreso

La actividad también reclama la reglamentación de la Ley Nacional para Personas en Situación de Calle sancionada en 2021.

Como todos los años, este 24 de diciembre organizaciones sociales llevarán adelante la cena de Nochebuena junto a personas en situación de calle y familias sin techo en la Plaza Congreso bajo la consigna “Ninguna familia sin Navidad”. En esta oportunidad, la actividad buscará visibilizar el reclamo por la implementación de la Ley Nacional para Personas en Situación de Calle sancionada un año atrás. 

La actividad es organizada por Proyecto 7, Nuestramérica y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y ya abrió la convocatoria a voluntarios y pedido de donaciones a través de un formulario web. “Sabemos que son fechas muy importantes con una fuerte carga simbólica para muchos, por eso te pedimos que nos ayudes a hacer posible una gran mesa navideña para los últimos de los últimos”, expresaron en un comunicado.

En cuanto a las donaciones, la organización pide principalmente juguetes, comida navideña, bebidas sin alcohol, ropa y elementos de higiene personal. Además, quienes quieran ayudar como voluntarios para la organización de la jornada el mismo 24 de diciembre, podrán anotarse en turnos desde el mediodía hasta la noche por medio del formulario.

Uno de los principales reclamos que impulsa la jornada es la reglamentación de la Ley Nacional para Personas en Situación de Calle que, a un año de ser sancionada en diciembre del 2021, aún no cuenta con el impulso del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La ley busca restituir los derechos humanos vulnerados de esta población a través de crear una red nacional de centros de integración social, un relevamiento anual y la creación de un sistema de atención telefónica y móvil para la población en situación de calle.

Las organizaciones sociales hace varios años llevan adelante un trabajo sostenido con las personas en situación de calle con distintas iniciativas como asistencia alimentaria (entrega viandas y bandejas comida); primera escucha y atención psicológica; asesoramiento en seguridad social y acceso a documentación; articulación organismos públicos (Justicia, Desarrollo Social, Salud); uso de duchas, baños y lavado de ropa.

Noticias Relacionadas