Nicolás Otamendi: muralla y garantía para la Argentina

Con 13 años de carrera albiceleste, el jugador de la Selección se consagró como uno de los mejores defensores de Qatar 2022.

Nicolás Hernán Gonzalo Otamendi fue una de las figuras claves para la Selección Argentina durante Qatar 2022. A pesar de ser un rostro conocido por haber participado en Sudáfrica 2010 y Rusia 2018, el apodado “General” sorprendió con su feroz y preciso desempeño en la defensa del arco argentino.

A sus 35 años, y con 13 años de carrera albiceleste, Otamendi jugó el 100% de los partidos durante el torneo internacional sin lesionarse nunca, y se consagró como uno de los mejores defensores de la Copa del Mundo 2022. La misma noche que celebró la victoria mundial del equipo dirigido por Lionel Scaloni, festejó su partido número 100 con la casaca celeste y blanca.

¿Cómo llegó Otamendi hasta acá?

Nicolás nació en Talar de Pacheco, Tigre, el 12 de febrero de 1998. De chico le gustaban tanto el boxeo como el fútbol. Por suerte para los 47 millones que hoy celebramos la llegada de la tercera Copa a la Argentina, el tigrense se inclinó por la pelota.

Sus primeros pasos en el fútbol fueron en los clubes bonaerenses Villa Real y Barrio Nuevo de San Fernando. A los 8 años dejó el segundo para jugar en Vélez Sarsfield, donde debutó profesionalmente el 10 de mayo del 2008. En la fecha 14 de Clausura de ese año, entró a jugar en reemplazo de Hernán Pellerano para formar parte de la victoria 2 a 1 del club de Liniers frente a Rosario Central.

Otamendi fue consolidándose como figura central de Vélez hasta volverse un pilar fundamental del torneo Clausura 2009, en el que tuvo la alegría de dar la vuelta olímpica después de disputar y ganar la final frente al Club Atlético Huracán.

Ese mismo año, Diego Armando Maradona lo llamó para jugar en la Selección por primera vez. Nicolás debutó como titular con la celeste y blanca en un amistoso contra Panamá, el 20 de mayo del 2009. El seleccionado argentino ganó ese encuentro 3 a 1. Así comenzó la larga carrera albiceleste del nacido en Talar de Pacheco.

El entonces Vélez no tardó en ganarse la confianza de Maradona: el DT lo citó para las Eliminatorias de Sudáfrica 2010 y también para jugar el Mundial, en el que el conjunto argentino llegó hasta cuartos de final.

Su desempeño en esa Copa del Mundo fue el puntapié para que más de un equipo europeo le pusiera un ojo encima. Otamendi se fue a jugar al Porto, y salió campeón ocho veces con el club portugués, en un lapso de cuatro años.

Luego de eso siguieron el Atlético Mineiro de Brasil, el Valencia de España y el Manchester City inglés.

Mientras tanto, Otamendi volvió a defender la albiceleste en las ediciones 2015, 2016 de la Copa América, en las que la Selección fue dos veces subcampeona, y también en la edición 2019, en la que el conjunto argentino ganó el tercer puesto.

El jugador a quienes sus compañeros del Valencia apodaron “General”, representó a la Argentina una vez más en Rusia 2018, sufriendo la eliminación temprana del conjunto argentino frente a Francia en octavos de final.

En el 2020 Otamendi regresó a Portugal, esta vez de la mano del Club Benfica. Sólo un mes después de su ingreso, pasó a portar la cinta de capitán del equipo.

Lionel Scaloni lo convocó para seguir aportando su magia defensiva al plantel argentino y así fue que en el 2021, Otamendi fue parte de la emocionante coronación de la Selección como campeona de la Copa América.

El resto es historia muy reciente: Nicolás viajó a Qatar para seguir defendiendo la camiseta celeste y blanca junto al resto de la Scaloneta. 13 años después de haber comenzado su camino albiceleste, Otamendi jugó su mejor Mundial, y se ganó la confianza plena de la hinchada argentina.

https://twitter.com/Notamendi30/status/1604712713963323392?s=20&t=P7Vc-Gpny0rYzqBmy5zrmw

Noticias Relacionadas